Tomás Bravo: Defensoría espera un alto en la persecución de único imputado
Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño, dijo sentir mucha rabia e impotencia. Cuestionó duramente a Fiscalía por su "ineficiencia".
Por Estefany Cisternas Bastías
Este viernes la Corte Suprema decidió revocar la reformalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. El máximo tribunal acogió la acción constitucional de amparo ingresada por la Defensoría Penal Pública a favor de Escobar, dejándose sin efecto la totalidad de lo obrado en la audiencia realizada el 10 de marzo.
Con ello, se solicitó al Tribunal de Garantía de Arauco fijar a la brevedad posible una audiencia para discutir, únicamente, el apercibimiento de cierre de la investigación. Todo esto representa un duro revés para la Fiscalía.
Sobre la resolución, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, comentó que están "muy conformes" con el resultado obtenido y que esperan que este fallo "sea un alto a la persecución de don Jorge Escobar, y que definitivamente el Ministerio Público decida y tome la decisión más acertada".
Entre los argumentos entregados por la Suprema para revocar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Concepción el 22 de marzo pasado, se menciona que el retardo injustificado en la tramitación del proceso implica una afectación importante a su garantía constitucional (de Escobar), y en su manifestación al derecho ser juzgado en un plazo razonable".
Asimismo, se hace referencia al largo plazo que lleva la investigación, que debiese ser cerrada por el Ministerio Público. Además, se cuestionan las medidas cautelares ejercidas, como el arraigo nacional, y la figura de "reformalización", entre otras cosas.
La madre del menor, Estefanía Gutiérrez, se refirió a la determinación de la Suprema y a través de declaraciones entregadas a TVN dijo sentir mucha rabia e impotencia por la "ineficiencia" del Ministerio Público. A pesar de eso, aseguró que seguirán en la búsqueda de verdad y justicia. "Mi abogado (Pelayo Vial) interpuso una querella que sigue firme. Hemos esperado tanto que tenemos que seguir luchando", sostuvo.
Al respecto, el propio Vial confirmó que el recurso de amparo no afecta su querella: "La Corte Suprema lo que ha hecho es impedir que se pueda perseguir al único imputado, cosa que no nos afecta porque no somos aquellos que nos querellamos por ese delito, sino por el de delito de abandono".
Añadió que "queremos conocer qué pasó con el menor los días que estuvo desaparecido".
Próximos pasos
De acuerdo al defensor regional, ante una nueva audiencia se espera que el Ministerio Público comunique el cierre de la investigación y tome una decisión definitiva en este caso. Es así que Pizarro ve dos escenarios para la resolución: o se acusa a Escobar por el ilícito de homicidio, situación que le parece a esta altura inadmisible, o se solicita el sobreseimiento definitivo de la investigación. "Nosotros vamos a abogar por el sobreseimiento, porque hay una cantidad de elementos probatorios que dan cuenta que don Jorge Escobar no tiene ningún tipo de participación en ninguna conducta delictual", planteó Pizarro, quien agregó que la fecha para la audiencia de apercibimiento se podría conocer en el transcurso de una semana.
Dado el golpe sufrido por el Ministerio Público, este medio contactó a la Fiscalía Regional, desde donde indicaron que la información sobre la causa en cuestión se podrá consultar a partir de este lunes.
La Fiscalía tiene hasta este martes para entregar a la defensa del imputado el informe de errores de la causa, cuestión instruida por el Tribunal de Garantía de Arauco.
2 años han pasado desde que el niño fue encontrado muerto en la comuna de Arauco, a dos kilómetros de su casa.