El valor del Comandante Arturo Prat y su legado
Contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval,
"Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta….". Con estas palabras la poetisa nacional y premio Noble, Gabriela Mistral, inmortalizó en 1919, el heroísmo que el Comandante Arturo Prat Chacón llevara a su máxima expresión 40 años antes, al entregar su vida por la Patria en las aguas de la rada de Iquique.
Es ese legado de patriotismo, honor, lealtad, valentía, integridad y cumplimiento del deber - los mismos valores que en la actualidad fundamentan el quehacer de la Armada de Chile - es lo que cada 3 de abril recordamos y exaltamos en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, región de Ñuble, fecha en la que conmemoramos el natalicio de ese frágil niño, que vio la luz de la vida en las tierras del campo chileno y en el mar pasó a la inmortalidad.
Tras el héroe, que pasó a las páginas de la historia el 21 de Mayo de 1879, hay una persona que a lo largo de toda su vida se preparó para ser un hombre íntegro, con sentido de la probidad, humanista y de profunda convicción del cumplimiento del deber. Es por ello, que el Comandante Prat fue, es y seguirá siendo ejemplo de forma transversal para todas las generaciones.
De su persona destacamos su valor para vencer la adversidad, sus cualidades de líder para guiar y convencer a sus subordinados a cumplir la misión hasta el final, su preocupación por el prójimo, el progreso de la Marina y el desinteresado amor y entrega a la Patria.
Todos estos cánones los desarrolló a lo largo de sus 31 años de vida, como fue la adecuada preparación para obtener el título de Abogado, ejerciendo la docencia gratuita en la escuela Benjamín Franklin de Valparaíso, donde impartía clases a adultos. También contribuyó a la redacción de la ley de navegación de 1878. Y con su trabajo de investigación para titularse de Abogado "Vista y Reformas a la ley Electoral Vigente", colaboró en la confección de reglamentos que permitieron mejorar el proceso institucional.
Los Marinos y los habitantes de la comuna de Ninhue, como conocedores del legado del Comandante Prat, somos los responsables de difundir sus enseñanzas en cada rincón de Chile y mantener viva su memoria. Y una forma de hacerlo es a través de la Hacienda San Agustín de Puñual, cuna del héroe, que con los años se transformó en un santuario, inaugurado el 3 de abril de 1979, en el que se da a conocer la vida familiar del héroe, su etapa escolar, su ingreso a la Escuela Naval y su paso a la eternidad.