Constitución de empresas y sociedades regionales cae 4,7% en doce meses
Biobío es una de las cuatro regiones que exhiben mermas anuales. La informalidad y el crecimiento pronunciado, que aún se palpaba en enero de 2022, son parte de los factores.
El último informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sobre constitución de empresas y sociedades indica que a nivel país hubo 12.568 constituciones en enero pasado, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES). La cifra es 18,6% mayor a la obtenida el mes anterior y 2,5% más alta que la de enero de 2022.
En la comparación de los últimos doce meses, y a diferencia de la realidad nacional, se observa que sólo hay cuatro regiones que presentaron caídas: Atacama (-5,8%), Valparaíso (-0,9%), Aysén (-5,9%) y Biobío (-4,7%). El territorio local contabilizó a inicios de año 903 constituciones, es decir, el 7,2% del total país. Respecto a diciembre, el número creció 19,9%.
Durante enero de 2023 una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución correspondió a las áreas de comercio (compra y venta), asesorías, construcción, transporte y arriendos. De esta forma, el sector servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del RES.
Factores detrás de las cifras
Desde la cartera económica destacan el alza mensual evidenciada en la Región, pues eso representaría un mayor dinamismo y un avance hacia la formalización laboral, "una oportunidad para seguir creciendo desde el punto de vista empresarial", de acuerdo al seremi Javier Sepúlveda. El representante local de Economía plantea también que dentro de las 903 constituciones regionales pueden haber personas que ya tenían empresas y que hoy están cambiando de rubro o buscando nuevas perspectivas en otros sectores económicos.
"Lo positivo es que se están creando empresas, ya que eso habla de que el mercado va recibiendo las señales y se va ajustando a la realidad (...) Vamos generando un mayor nivel de bienestar en la economía en su conjunto", puntualiza Sepúlveda.
En cuanto a la caída de doce meses, el seremi dice que hay que tener en cuenta un contexto muy puntual y que tiene que ver con que en esa fecha aún había un nivel de actividad económica sobre lo inusual, como respuesta a la inyección de montos por los estragos de la emergencia sanitaria por covid-19 mediante los IFE o los retiros previsionales. "Partimos 2022 con una racha económica, lo que estimula la mayor creación de empresas, y esa situación no la tuvimos en enero de este año, sino que lo inverso en un contexto de alta inflación", explica la autoridad.
Carlos Smith, académico de la de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), sostiene que en momentos económicos como el que vive hoy el país y la Región es urgente tener un número mucho más grande de empresas y sociedades, "porque la única forma de crecer es teniendo puestos de trabajo, lo que significa impulsar el emprendimiento y tener más empresas".
Si bien reconoce que es complicado identificar un factor responsable en la caída regional anual, el profesor plantea que es posible que tenga mucho que ver el hecho de que varias personas del Biobío tienen trabajos en el norte del país, invitando con ello a constituir empresas y sociedades allá.
A eso suma el tema de la informalidad, escenario que recrudeció con fuerza tras la llegada de la pandemia. "La constitución de empresas implica formalizarse y pagar impuestos, pero hemos tenido un alza importante en lo informal (...) Con herramientas como Uber, por ejemplo, se recibe una cantidad de dinero, pero también ayudas del Estado, porque para el Estado esos primeros dineros no existen", advierte, a la vez que llama a generar los incentivos adecuados para lograr la formalización laboral.
El informe muestra que en el proceso de constitución a nivel nacional hay una participación marcada de hombres (53,9%). Sólo 27,8% son mujeres y en el 18,1% de los casos están presentes de forma conjunta ambos sexos. El 0,2% no reporta sexo.