Puente Industrial: avance de obras llega al 40% y proyectan entrega para 2024
"Sabemos lo que está pasando en la Región , y por tanto, estamos tratando de adelantar al máximo los plazos de ejecución", señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
La congestión vehicular es una problemática presente en el Gran Concepción. Por ello, son diversas las estrategias que apuntan a enfrentar este problema; entre ellos, el Puente Industrial, megaproyecto que conectará San Pedro de la Paz y Hualpén, y cuyo objetivo es mejorar la conectividad vial y la calidad de vida de quienes se transportan a través de la provincia.
"Tenemos un avance cercano al 40% del punto de vista de las obras, una plataforma de trabajo que está avanzando, de Hualpén hacia el río Biobío, con un 60%" precisó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, en el marco de una visita inspectiva a las faenas, junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Se trata de un proyecto sobre el río Biobío que se compondrá de 6,4 kilómetros de extensión en total, en los que se integran los 2,4 kilómetros de extensión del viaducto, y que contará con sistema de pago a través del TAG, cuyas tarifas aún no están asignadas. Los avances anunciados constatan 50 vigas instaladas de un total de 392, siendo la capacidad diaria de montaje de al menos tres vigas.
Entre sus gestiones, también se consideran obras de paisajismo: miradores, jardines, paseos peatonales y ciclovías; que se conectarán con las ya existentes en San Pedro de la Paz y Hualpén. "Este puente no sólo es para automóviles. Aquí van a poder aquellas personas que son usuarios de bicicletas recorrer la ribera norte y sur del río Biobío, sin problema, a través de la conectividad de esta ciclovía, y también los peatones" sostuvo el seremi.
Cuidados ambientales
Durante la instancia, las autoridades enfatizaron en la necesidad de mantener el diálogo con las comunidades aledañas a las obras y el respeto por el medio ambiente, pues éstas también contemplan intervenciones en más de 23 hectáreas del sector del Humedal Los Batros, con el fin de habilitar nuevos espacios para la comunidad.
Sobre ello, la delegada presidencial manifestó que "hay que avanzar en las obras que nuestra Región necesita, pero con respeto al ambiente y a las comunidades".
Son 500 mil las Unidades de Fomento (UF) que se están invirtiendo para tratar temas de medio ambiente, además del trabajo con las comunidades que se van a ver impactadas por las obras.
Tras la serie de conflictos que generó el proyecto para algunas comunidades de San Pedro de la Paz, como el Sindicato de Pescadores de Alto del Rey, cuya fuente laboral se vio perjudicada inicialmente producto de las obras, la autoridad regional puntualizó en la importancia de mantener instancias de diálogo, y aseguró que se ha mantenido activa una mesa de trabajo para coordinar acciones con la asociación.
"Parte de una obra también es mantener la convivencia adecuada de desarrollo que tienen muchas comunidades aledañas a estos espacios de ejecución de obras y, en esa materia, la política del buen vecino es el eje con el cual trabajamos" declaró.
Sobre el avance de las faenas en la misma comuna señaló que, actualmente, están focalizadas en el proceso de despeje del área de trabajo, que conlleva al levantamiento de terraplena e instalación de pilotes en la zona. Por lo tanto, el porcentaje de avance en San Pedro es distinto al de Hualpén.
Plazos
El megaproyecto contempla un monto de inversión de 6 millones de UF. "Estamos hablando de una inversión cercana de los 270 millones de dólares aproximadamente. Sabemos lo que está pasando en la región, sobre todo en el Gran Concepción y, por tanto, estamos tratando de adelantar al máximo los plazos de ejecución, para que pueda entrar en operaciones lo antes posible" detalló Hugo Cautivo.
Desde la seremi de Obras Públicas proyectan que el viaducto comenzará su periodo de prueba en mayo de 2024, para comenzar a operar definitivamente durante noviembre del mismo año.
"Está siendo construido con altos estándares desde el punto de vista de prevenir frente a cualquier embate de la naturaleza, que tenga todas las condiciones para poder soportarlo, es un puente que además es un referente de Ingeniería que ha sido visitado varias veces por distintas universidades" destacó.