Gobierno Regional acusa lento avance en descentralización y define demandas urgentes
En el marco de la presentación de la "Agenda de profundización de la descentralización", el gobernador Rodrigo Díaz lamentó que durante el último tiempo no se concretara un mayor traspaso de competencias y solicitó avanzar en la entrega de facultades a las regiones.
Una de las premisas con que el actual Presidente Gabriel Boric asumió funciones en marzo del año pasado tenía relación con el traspaso de competencias y profundizar el proceso de regionalización, al punto de señalar que su objetivo es "entregar el cargo con menos poder del que tenía cuando lo recibió".
A un año de su llegada al cargo, desde los gobiernos regionales en todo el país se ha resentido el lento avance del proceso, que a la fecha contempla solo cuatro competencias traspasadas desde La Moneda de más de sesenta comprometidas en el marco del Foro para la Descentralización en agosto pasado.
Por ello, y en el marco de la presentación de la Agenda de Profundización de la Descentralización, el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz planteó este jueves que un objetivo central del próximo tiempo es lograr junto al traspaso de competencias, incorporar nuevas atribuciones.
De estas, tres centrales corresponden a la conducción de las áreas metropolitanas, la coordinación de servicios públicos ante distintas contingencias y equiparar las funciones con los municipios a fin de disminuir el tutelaje del Ministerio de Hacienda.
Demandas centrales
La máxima autoridad regional apuntó a que "he constatado lo lento que es tener soluciones a la altura y medida que requerimos quienes vivimos en regiones, a causa del centralismo sea quien sea quien gobierne el país. En el marco del proceso constitucional y ad portas del día de las regiones he propuesto tres iniciativas que sean defendidas por nuestros potenciales representantes".
Entre ellas, indicó, que por ejemplo está el crear iniciativas de inversión y disponer desde el primer día el presupuesto "con el objetivo de hacer más rápida la prestación de servicios a nivel regional". Junto con ello, dijo que la administración de áreas metropolitanas permitirá "hacerse cargo de aquellas demandas y problemas muy grandes para ser abordados comunalmente, y que una cartera no puede resolver, como la basura, el transporte o la seguridad".
Respecto a la coordinación de los servicios públicos, Díaz puso el énfasis en que "permitirá poder abordar aquellas tareas que son propias de una zona particular de una región y que no se ven desde las políticas nacionales. Por ejemplo, una coordinación de los servicios para hacernos cargo de los más de 5 mil niños que siguen estudiando en contenedores después del terremoto de febrero de 2010".
Respaldo regional
Entre los actores presentes en la instancia, coincidieron en la necesidad urgente de dotar de mayores facultades a los gobiernos regionales.
El presidente de Corbiobio, Martín Zilic, en tanto, indicó que "el llamado del gobernador es fundamental, porque sus tres premisas son 'el desde' para seguir avanzando. En estos últimos 20 ó 30 años hemos avanzado poquísimo en descentralización, la ley de Gobiernos Regionales es un paso adelante, pero no tenemos competencias transferidas desde el nivel central ni tampoco los recursos".
"Los retrasos que tenemos es porque los proyectos se hacen mirando desde Santiago, y para la descentralización debemos tener los recursos y las competencias para que el gobernador no deba ir a pedir autorización a Hacienda cada vez que se haga un proyecto en la Región", añadió, junto con enfatizar que las regiones han perdido potencia y poder tanto con la división de los gobiernos regionales con las intendencias y en particular con la división de Biobío y Ñuble: "Se pierde la capacidad de hacer presión, y debemos avanzar en descentralizar la Región y potenciar la asociatividad de los municipios".
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, dijo que "el desarrollo que ha tenido el gobierno regional lo hemos compartido desde un principio, y hoy podemos hacer un diagnóstico y ver que el centralismo no permite que nosotros podamos tomar las medidas consensuadas en torno al desarrollo de la región".
4 competencias han sido