Tomás Bravo: Fiscalía deberá entregar oficio de errores en investigación
El querellante que representa a la madre del niño indicó que si bien es necesario conocer esta información, lo importante hoy es descubrir quién o quienes estuvieron con la víctima durante los días que estuvo desaparecido.
En un plazo de siete días, la Fiscalía Regional del Biobío deberá entregar, tanto a la defensa de Jorge Escobar Escobar como a la parte querellante que representa a la madre de Tomás Bravo, los oficios que contienen los supuestos errores que habrían cometido el Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación que busca esclarecer las circunstancias de la desaparición y posterior muerte del niño Tomás Bravo.
De esta forma, el Juzgado de Garantía de Arauco acogió la solicitud de la defensa del imputado para reabrir la investigación. En un principio, Escobar Escobar se encontraba formalizado por homicidio simple, al finalizar el plazo legal de 2 años de esa investigación la Fiscalía lo reformalizó por el delito de abandono de menor de edad en lugar solitario con resultado de muerte, solicitando el cierre de la indagatoria, con ello avanzar a la acusación y el inicio de un juicio.
Abandono de menor
El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, explicó que con la decisión del tribunal la defensa de Escobar Escobar podrá acceder a la copia de los informes que contienen los errores metodológicos en los que haya incurrido tanto el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones. Una vez estos documentos sean entregados, la Fiscalía deberá continuar con el proceso y realizar la acusación contra el imputado.
Pizarro aseguró que el acceso a estos documentos "permitirá a la defensa poder confrontar esta prueba en el contexto del juicio que don Jorge Escobar tendrá que enfrentar por el ilícito de abandono y nos dejará en una mejor posición precisamente para poder controvertir toda la prueba de cargo y demostrar que don Jorge Escobar no es responsable de ningún tipo de delito en este caso".
La jueza Perla Roa, fundamentó durante la audiencia su decisión indicando que "la Fiscalía debe investigar con igual celo, no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino que también los que la eximan de ella, la extingan o atenúen".
Pelayo Vial, el abogado que patrocina a Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, fue categórico respecto a la formalización y al juicio que enfrentará Escobar: "nadie puede estar conforme después de dos años de investigación con una acusación por abandono cuyo destino es bastante incierto".
"Independiente de que pueda o no concurrir el tipo penal -que yo creo no concurre- respecto del abandono, después de dos años que nos digan que el señor Escobar descuidó al niño en el campo... Eso lo sabemos todos desde el día uno. A nosotros nos interesa saber qué pasó con el niño y seguir con líneas investigativas pero sin responsables de los hechos, es muy frustrante", agregó.
Solicitud de los oficios
Sobre la obtención de la información respecto a fallas en la investigación, Vial explicó que en agosto del año pasado la misma fiscal a cargo de la investigación, Marcela Cartagena, informó a la familia como querellante que había presentado vía oficio supuestos errores cometidos por el SML y la PDI.
Con esto en consideración, solicitaron copia de estos documentos, sin embargo, la Fiscalía se habría negado "señalando que no eran parte de la carpeta investigativa, esa solicitud fue la misma que solicitó la defensa, entonces como nosotros habíamos hecho la petición original, nos sumamos y solicitamos que nos entregaran estos antecedentes", agregó Vial.
"Los famosos oficios, nosotros por ahora los vamos a guardar y eventualmente en un futuro, bastante lejano por ahora, si es que no encontramos a los culpables tomaremos determinaciones de qué hacer con esa información, si pediremos las responsabilidades respectivas, pero hoy no es una cuestión prioritaria. Lo prioritario hoy es descubrir quién estuvo con Tomás los días en que estuvo desaparecido, eso es lo que más nos interesa".
En esta línea, Vial aseguró que hoy la investigación tiene dos carpetas, una respecto a Jorge Escobar por el delito de abandono y otra "que sigue actualmente sin responsables con nombre y apellido por la sustracción de menor, entonces estamos abocados a intentar generar la mayor cantidad de diligencias que nos lleven al resultado de determinar quién fue la persona o las personas que estuvieron con Tomás el tiempo que estuvo desaparecido".