Congreso regresa a la zona con un nuevo disco bajo el brazo
La agrupación que lidera Sergio "Tilo" González presentará "Luz de flash", un álbum marcado por la pandemia en su proceso creativo.
Una cosa es mantenerse en el mundo de la música en vivo por más de medio siglo y otra muy diferente es hacerlo, pero con constante música nueva.
Y de esto último si que sabe Congreso, la icónica agrupación de fusión latinoamericana que solo en los últimos 23 años ha despachado cinco discos de estudio.
Es precisamente esta capacidad creativa la que trae de regreso a la banda a la zona, de la mano de "Luz de flash" (2022), su más reciente producción discográfica.
La cita es este viernes, desde las 19.30 horas, en el Teatro Biobío. "Estamos muy contentos, por que para nosotros el teatro es un estreno. No habíamos estado ahí todavía y tenemos muy buenos comentarios de la técnica, así que estamos muy felices de estar allá", aseguró el líder histórico de la banda, Sergio "Tilo" González.
Es así que, durante casi una hora y 40 minutos, la agrupación de "Hijo del sol luminoso" repasa lo más selecto de su amplia discografía, incluyendo también cortes de su nuevo disco.
Al mismo tiempo, los oriundos de Quilpué también estarán disponibles para firmar los discos que pueden ser adquiridos en cada una de sus presentaciones. Todo como una forma de mantenerse siempre cercanos a sus fanáticos.
En pandemia
Con respecto a "Luz de flash", González es enfático en señalar este disco tuvo un matiz diferente a cualquiera anterior, ya que casi la totalidad de su proceso creativo y posterior grabación fue desarrollado en medio de la pandemia.
Según recordó entre risas "Tilo", "yo componía y les mandaba audios y maquetas a mis compañeros, después nos juntábamos por Zoom a ver qué les parecía. Fue muy raro".
"Yo grabé todas las baterías en la casa y otros en sus estudios, luego cuando la pandemia empezó a decaer pudimos entrar al estudio a terminar lo que faltaba. Este es un disco con poco ensayo, con poca prueba. Era más bien esto es y así va a hacer, pero resultó muy, muy lindo", agregó.
Iniciado en las casas de cada uno de sus integrantes, la gran mayoría de estas grabaciones quedaron en el material terminado. Un proceso que el histórico baterista y compositor recuerda como "distinto y entretenido".
"Fue muy extraño con respecto a los otros discos, uno disfruta mostrar una canción por primera vez en la sala de ensayo y ahí uno ve las caras, las sonrisas o no. Esto fue más bien vía Zoom. Fue distinto, pero no algo tortuoso", rememoró.
-Una cosa es sacar un disco nuevo y girar con él, pero otra es hacerlo manteniéndose vigentes por más de 50 años…
-Nosotros tenemos algo en el ADN, somos muy de vivir en el presente. Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido estos años, pero somos inquietos y cada cuatro años, más o menos, sacamos un disco nuevo. El anterior tuvo muy buenas críticas y este también. Estamos muy contentos, a pesar de llevar tantos años, donde podríamos estar tocando solo temas clásicos, nos gusta hacer cosas nuevas. Las temáticas son otras y nosotros mismos como músicos, es difícil decir 'ok, no voy a componer más'. Es una necesidad que uno comparte.
Vívido recuerdo
Para González la relación de Congreso con la zona es algo que mantiene como un vívido recuerdo en su memoria y la del grupo.
Y es que, en los años 70, hubo un grupo de estudiantes universitarios que se organizaban y traían a la banda dos o tres veces al año para tocar en el Aula Magna, a un costado de la Catedral penquista y justo frente a la Plaza de la Independencia.
De acuerdo al músico, "viajábamos en tren, junto a nuestros instrumentos muy precarios todavía y en Concepción nos recibían en sus casas. Tocábamos viernes, sábado y domingo, porque se rellenaba el lugar. Tenemos siempre una muy linda memoria de esos viajes, hace ya unos ocho o 10 años atrás tuvimos el honor de tocar con la Sinfónica UdeC en el teatro".
"Siempre hay un vínculo muy amoroso y musical que recordar. Además, es una tierra muy parecida a la quinta región, de donde han salido bandas muy emblemáticas. Nosotros somos de Quilpué, Los Jaivas de Viña, Los Tres de Conce y otros más. Son dos polos musicales muy importantes. En el rock y el jazz, Concepción es la ciudad madre", aseguró.