"Biobío a toda Vela": la iniciativa que buscó acercar la disciplina
Asociación de Vela del Biobío realizó positivo balance del programa que se llevó a cabo en las costas de la zona entre enero y marzo.
deportes@diarioelsur.cl
"Biobío a Toda Vela" es un proyecto de la Asociación de Vela del Biobío (Asovela) que se llevó a cabo de enero a marzo en las costas de la zona. El objetivo era influir en las personas para que se orienten, practiquen el deporte náutico.
La iniciativa contó con cursos gratuitos tanto en vela mayor, como en vela menor alcanzando una demanda de 400 personas a nivel general. "Hubo una buena coordinación con las autoridades y nuestro equipo con una muy buena acogida para su desarrollo. Mientras que, en los aspectos negativos, está la incapacidad para cubrir la demanda de todas las actividades con gente en lista de espera", fue la valoración que hizo Juan Celedón, secretario ejecutivo de Asovela Biobío.
Respecto a la estrategia, el dirigente explicó que "fue un proyecto en el que intentamos abarcar toda la zona penquista. Nos enfocamos en llegar a zonas interiores como Alto Biobío y Lebu".
En sus redes sociales fue todo un éxito con más de 32 mil cuentas alcanzadas entre Instagram y Facebook, con un 44% perteneciente a la región del Biobío. Esto se complementó con el reparto de más de mil folletos, despliegue de banderas y carpas en cada una de las localidades visitadas como Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Dichato y Coliumo.
"Fue un éxito porque nosotros buscamos beneficiar a mil personas de manera directa y más de 10 mil de forma indirecta. Y eso lo hemos pasado con creces. Es un éxito y se cumplieron los objetivos", aportó Celedón.
Futuro
Después de tres meses de "Biobío a Toda Vela", la respectiva asociación concluyó que el público penquista anhela tener la implicación de un nuevo deporte y que hoy están mejor preparados tras la inversión.
"La gente desea participar de este tipo de actividades. Acotamos los cupos, la gente pregunta y quiere hacer actividad de forma segura. Ellos quieren aprender más de las posibilidades que nos da nuestra zona", explicó Celedón.
En paralelo a las actividades, también se destinó cerca de 30 millones para la compra de diversos materiales y elementos para un mejor desarrollo: una embarcación de rescate, boyas de regata, radios, amplificador móvil y la construcción de carros de traslado, entre otros.
"Debemos seguir desarrollando este deporte para ser potencia. Podríamos tener destacados deportistas como lo hace el remo, porque somos privilegiados por la naturaleza, que cualquier país o localidad nos envidiaría", puntualizó el secretario ejecutivo.
La última regata se llevó a cabo el 25 de marzo en el Centro De Deportes Náuticos de Talcahuano. Ahora la Asociación de Vela del Biobío se enfocará en la postulación de cara a un evento internacional en 2024 y en fortalecer las competencias locales.