Crimen de carabinera acelera labor legislativa sobre seguridad
El Senado y la Cámara suspendían ayer su semana distrital para avanzar en proyectos de ley sobre el tema. El Presidente sostuvo que Carabineros tiene "nuestro respaldo para, dentro del Estado de Derecho, defenderse de estos ataques".
En la madrugada de ayer falleció la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento en Quilpué, Región de Valparaíso. Se trata de la primera carabinero que fallece en un acto tan violento en la institución, por lo que la conmoción en el mundo político generó varias reacciones que terminaron con la decisión de que el Congreso suspendiera su semana distrital para dedicarla exclusivamente al debate de proyectos de ley sobre seguridad.
Esto fue en la línea de la solicitud que hizo el Presidente Gabriel Boric, quien llamó a la unidad política frente a la crisis de seguridad. Hay que destacar que en el crimen están involucradas entre cinco y ocho personas, pero sólo dos fueron detenidas. Uno de ellos es un hombre que se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021.
"Dolor y desgarro por el cobarde asesinato de la sargento (...) les pido que no ocupemos este terrible hecho para hacer guerrilla política que de nada sirve. No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter ", antes de volver al país tras la Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana.
Horas más tarde, afirmó que "quiero invitar a todos quienes están en política, de todos los sectores, a que no hagan de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas", porque "acá la pelea no es contra el Gobierno, ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie que esté por acabar con la delincuencia. La pelea es contra los delincuentes". Agregó que "los Carabineros de Chile tienen nuestro respaldo para, dentro del Estado de Derecho, defenderse de estos ataques".
Respecto a la agenda legislativa, la vicepresidenta Carolina Tohá dijo que es necesario agilizar "los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos".
Acusación constitucional
Ayer se escucharon varias críticas , pero fue la diputada RN Camila Flores, quien dio un paso más allá al apuntar que el Gobierno ha dado señales de "complicidad con los delincuentes", por lo cual "voy a proponer a la oposición acusar constitucionalmente a la ministra del Interior por faltas graves" contra la "Constitución y las leyes, dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros". No obstante, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, aseguró que "tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno", y que "nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial".
Críticas
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli), dijo que "aquellos que celebraban con el (perro) Matapacos, que básicamente en medio del estallido social le quitaron el piso a Carabineros, y desgraciadamente muchos de ellos están gobernando, le deben pedir perdón a Chile". Además, anunció que hoy se reunirá con Tohá y el director de Gendarmería. Su par en la Cámara, Felipe Alessandri (RN) agregó que el Gobierno no le ha puesto urgencia a ningún proyecto del área, tampoco a la Ley Naín, que endurece las penas contra ataques a Carabineros, PDI y Gendarmería.
El líder de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), aseguró que había una disposición transversal a dedicar esta semana a avanzar en estos temas, mientras que el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, indicó que "no tiene sentido que el Gobierno siga discutiendo en materia tributaria y de pensiones si no avanzamos en esta materia" de seguridad.