Vivienda avanza en resultados de Ficha 2 para subsidios como respuesta a incendios
La definición de las ayudas se canalizará directamente en la Región, lo que simplificaría el proceso. Además, se ha desplegado un equipo jurídico para regularizar temas.
"Nosotros como ministerio estamos trabajando y pensando ya en la reconstrucción y fundamentalmente en lo que nos compete, que tiene que ver con la vivienda definitiva, que es uno de los temas centrales de este desastre". Así definió la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, el proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la Región del Biobío y que dejaron diversas pérdidas en la zona. En ese sentido, la autoridad regional explicó cómo se ha desarrollado la aplicación de la Ficha 2, la cual comenzó a implementarse en paralelo a la Ficha Básica de Emergencia (Fibe). Esta segunda herramienta es una ficha de evaluación técnica que registra el tipo de daño que sufrió una vivienda y quiénes la habitan, a fin de elaborar el plan de reconstrucción respectivo.
"Nosotros íbamos y aplicábamos una ficha que es nuestra, que es la ficha que aplica el Minvu, para la cual desplegamos profesionales en terreno para poder aplicar debidamente esa Ficha 2. Eso ha sido un proceso que está pronto a terminar, porque dependía de cuándo se cerraba el proceso de la Fibe. En eso hemos estado a partir del día 6 de febrero", detalló Toledo.
Sobre el proceso en sí, la seremi de Vivienda y Urbanismo precisó en el trabajo que han estado realizando con los municipios y que ya tienen identificados a tres grupos de personas: los beneficiarios del subsidio, posibles beneficiarios y quienes no podrán optar al beneficio.
Beneficiarios
"Nosotros ya tenemos un universo de personas que son beneficiarias y esto ya nos permite comenzar a asignar subsidios. Esperamos ya en una semana más poder otorgarlos. Lo interesante es que si bien este es un llamado nacional que incluye tres regiones, la definición de los subsidios se va a hacer en la Región y eso también es un tema interesante, porque nos permite llegar de manera más ágil y eficiente a las familias que son beneficiarias de este subsidio, lo que disminuye burocracia y simplifica el proceso", puntualizó Claudia Toledo.
En ese mismo sentido, señaló que se encuentran trabajando con un equipo jurídico desplegado en terreno que permita la clarificación de los títulos de dominio de quienes residen en los lugares afectados, además de coordinar con Bienes Nacionales esta situación.
"Hoy es fundamental aclarar el tema del dominio. Dentro de este llamado se ha generado una serie de excepcionalidades que estamos trabajando con los equipos jurídicos en terreno y en coordinación con los municipios, trabajando para entregarle certezas y tranquilidad a las familias", dijo.
Desafíos del proceso
Toledo comentó que después de otorgar los subsidios se prepararán para el proceso de ejecución de las viviendas, lo que está proyectado para los primeros días de abril en casos específicos y masificar el proceso a fin de dicho mes.
Sobre los desafíos y brechas detectadas durante la aplicación de la Ficha 2, la Seremi de Vivienda y Urbanismo planteó que las tareas pendientes están en la diversificación del territorio y en cómo preparar los instrumentos ante eventuales emergencias. "No es lo mismo aplicar una Ficha 2 en un sector urbano donde es fácil llegar, a aplicar la ficha en un territorio que es rural, que tiene distancias y tiempos distintos. Así que ese es un desafío desde el punto de vista de la institucionalidad, de asumir que esto no es un desastre que pueda igualarse a otro y este tiene esa condición, que la mayor parte se desarrolló en un sector rural y que tiene complejidades, como, por ejemplo, aplicar la Ficha 2", dijo.
Otros roles
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, precisó que el rol de la entidad culminó tras aplicar la Ficha Básica de Emergencia y supervisar la implementación de esta. Además, destacó el trabajo con municipios y otras entidades que aportaron en el proceso. En materia de cifras, añadió que "se catastraron en la Región 4.732 hogares, más de 10.836 personas sufrieron afectación, en un promedio de 2,3 personas por hogar y de las cuales se desprenden varios factores para el análisis en esta aplicación de la ficha Fibe, como que el 31% de las personas catastradas son personas mayores, el 8% corresponden a personas en situación de discapacidad y que el 17% del total de las personas catastradas son niños, niñas y adolescentes".
4.732 hogares afectados en la Región del Biobío por incendios catastró el Ministerio de Desarrollo Social.