Músico penquista El Em3 crea un mundo paralelo en la ciudad contemporánea
Proyecto representa el alter ego de Óscar Oviedo, músico y actor penquista que destaca por la versatilidad de sus propuestas.
Un título que capta la atención antes de escucharse. "Coca Cola, empanada y limón", une tres conceptos presentes en la sociedad actual, por lo menos en una parte del mundanal ruido. El que muchas veces avanza contra reloj, de manera rápida y donde aparece el algo nuevo que hacer en el día.
Por lo mismo, éste es un single que representa bien a Óscar Oviedo, quien a través de su alter ego, El Em3, lanza el primer single de una carrera que espera trascienda en el tiempo. Tal como lo ha hecho, a través de propuestas como La Otra Zapatilla, La Gaviota Podcast y Arlequino, en áreas teatrales y musicales, respectivamente.
Pero ahora es El Em3 quien habla, y cuyo tema fue lanzado los primeros minutos del viernes bajo alero del sello Surpop Records.
Develando el misterio, anotemos que éste es un proyecto "indie", según define, que mezcla distintos géneros tomando como base compositiva el planteamiento una banda formato batería, bajo, guitarra y voces.
"El Em3 viaja entre el rock, pop, funk, jazz, hip hop y sicodelia, estilos coloreados por arreglos orquestales como ensambles de cuerdas, percusiones y bronces, pero también indagando en la colaboración con inteligencia artificial en algunos de sus pasajes", reseña este ingeniero en sonido titulado en Santo Tomás Concepción, en 2014.
La canción
El corte, con ese sonido y cadencia urbana propia de la capital penquista, apunta a una lírica que pareciera avanzar por el diario vivir de personas comunes y corrientes. También habitantes de la tecnología y de hechos que, por ahí, pasan inadvertidos.
"El título nace de estos alimentos y bebestible que frecuentemente consumo y con los que me he visto en situaciones cotidianas reflexionando sobre el lugar en el que vivo y que, en el fondo, son las cosas que me acompañan a pensar en temas más profundos de la sociedad. Puede parecer un pretexto, y lo son, pero son los protagonistas de mi día a día", indica el alter ego de Oviedo.
-En ese sentido, cruzas lo global de la Coca Cola con la empanada, que es más de nuestra realidad, y ese limón como lo natural.
-Me gusta mezclar algo tan capitalista como la Coca Cola, con algo más "chileno", la empanada, y algo universal como el limón. Esa mezcla me representa, quiero decir que no sólo sea un puro y santo limón. Me gusta exponer mi oscuridad al decir que me gusta esa bebida, confío en la gente que muestra sus debilidades. Es escapar un poco del chileno purista de su tradición.
- Apuestas por sonidos del lado del rock, pop. ¿Cuáles son los objetivos respecto a la línea musical?
- Mi objetivo principal es posicionarme en la escena, pero en realidad soy bien inquieto con respecto a los estilos, ya que me gusta pasearme por ellos según la narrativa de las canciones y las letras. Tomo estos estilos más que nada, debido a su amplitud, me permiten ir de un lado a otro sin tener que encasillarme, ni sentenciar mi carrera a un carril, bienvenida la versatilidad.
Inteligencia artificial
El Em3 señala que las letras provienen de distintas miradas, en este caso, utilizando el lenguaje teatral para representar personajes de un mundo ficticio. "Desde aquí se critican los símbolos políticos y el comportamiento humano (…) Esto decanta en una liberación de tinte irónico y reflexivo, canciones sentimentales y narrativas sobre el habitar en una ciudad digital", ilustra.
-¿Cuál fue la indagación en Inteligencia Artificial (IA)?
-Hay una par de pasajes musicales que irán dentro del EP ("Cerros de cemento") compuestos a partir de IA. Funciona cuando le entrego datos de base y la inteligencia me entrega melodías, bases rítmicas, incluso, letras. Para esto investigué varios métodos de cómo trabajar en conjunto con estas IA, todo está en la red. Fue interesante, sentirme productor de estas nuevas tecnologías.
-Trabajar en conjunto con ellas.
-Es algo que estoy descubriendo todavía, pero que tiene harto potencial. Sé que existe un prejuicio con respecto a esto, porque en realidad (se podría decir) no es música que hago yo, pero me pareció interesante abrir el espacio para que eso suceda. Prefiero darle cabida a las tecnologías nuevas.
-Algo en proceso por descubrir.
-Hay un mundo nuevo ahí. Eso lo veo como una oportunidad, es ágil y también es un motor creativo prácticamente autónomo. También encuentro importante el que esta decisión de incorporar IA para crear música, en mi caso, no lo considero antojadizo, más bien lo incluí por el concepto general de mi EP que se contextualiza en un mundo virtual.
-El tema se siente urbano, como relatando parte de Concepción.
-Claro, aparece, pero podría empatizar alguien que vive en una ciudad o en cualquier lugar con condiciones similares a las de Conce, donde hay harto cemento, autos, gente, taco, trenes y ruido, capitales o ciudades sobrepobladas.