Vecinos de Lota interponen recurso contra pesqueras por emanación de malos olores
Acusan que solo una de ellas se ha abierto a conversar para implementar medidas de mitigación de los efectos en sus procesos que afectan la calidad de vida de la comunidad aledaña. La acción judicial también busca que se implemente un programa de gestión.
"Hemos aguantado por muchos años este inconveniente que nos ha causado muchos problemas en cuanto a pernoctar cada día en nuestras viviendas, porque el olor es constante. Cuando está la época de producción de la pesquera, es imposible estar con los niños", explicó Lorena Guerrero, representante de los vecinos del sector, que abarca las calles Condell, Matta y Prat en la comuna de Lota, que dicen estar perjudicados por la actividad pesquera en la comuna.
Reiterados episodios de contaminación, malos olores y el ruido constante de los camiones son parte del escenario que, durante años, han tenido que soportar los vecinos de Lota. Esto fue lo que los motivó a presentar un recurso de protección en contra de dos empresas pesqueras para poder enfrentar estos efectos colaterales.
Las acciones
Los vecinos señalan que la actividad pesquera, que los impacta negativamente en su calidad de vida, se ha ido incrementando con los años. El último episodio que los afectó fue el derrame de material correspondiente al proceso pesquero en las calles, el martes pasado.
En concreto, los vecinos con el respaldo de la Municipalidad de Lota, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra Isla Quihua y Lota Protein. Eso sí, esta segunda empresa les avisó que sí están dispuestos a implementar sistemas para reducir la contaminación odorífera.
El escrito también apunta a verificar qué inversiones concretas se han realizado en la materia. Entre las principales exigencias, se consideran inversiones tecnológicas de control, como un programa de gestión de olores y filtros adecuados para erradicarlos. El documento fue presentado por el alcalde de Lota, Patricio Marchant, junto a representantes de las juntas vecinales.
Lorena Guerrero explicó que, durante la crisis sanitaria, la situación se volvió insostenible, pues actividades básicas, como alimentarse, se hacían más complejas producto de los olores. No obstante, afirman que los problemas se han intensificado aún más durante los últimos tres meses.
Mitigación
Guerrero relató que la contaminación podría regularse, en cierta medida, con la implementación de sistemas de reducción y control de olores. Así lo hizo Lota Protein, la única empresa que accedió a tomar acciones contra esta problemática y, según indicó la representante vecinal, la industria ya no emitiría olores.
"Un comité ecológico que había en Lota trabajó con las pesqueras para ver la posibilidad de mitigar este problema constante, pero sólo una tomó la solicitud de los vecinos e invirtió en tecnología" afirmó.
En esa línea, el principal conflicto se da con Isla Quihua pues, hasta ahora, no se habría concretado ningún acuerdo para implementar medidas de regulación. "Ellos prefieren pagar las multas que constantemente les están haciendo, causando el malestar a los vecinos" señaló Guerrero.
La representante vecinal añadió que "la pesquera que más contamina está pidiendo ampliar su planta. Nosotros le pedimos que invierta ese dinero en esos filtros que necesita para vivir por fin tranquilos y como corresponde, en nuestros hogares".
Según sostuvo el alcalde de Lota, Patricio Marchant, el escrito interpuesto apunta a que las empresas realicen inversiones tecnológicas en equipos de mitigadores de olores, como sistemas recuperadores de vahos, incineración de éstos, filtros adecuados y bien mantenidos, y un programa de gestión de olores autorizado, que permita un correcto control y cuidado.
Además, manifestó que "todo el mundo tiene derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. La comunidad lo sufre; los colegios, oficinas públicas, poblaciones, Lota tiene una geografía accidentada y, por tanto, llegan los malos olores, entonces tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados".
El recurso fue firmado por los seis concejales de la comuna, las juntas de vecinos de Punta Astorga, Fuerte Viejo, Puerto Nuevo y Villa Edén y por el alcalde, en representación de la municipalidad. En éste se incluyen como recurridos, además de las pesqueras, a los seremis de Salud y Medio Ambiente. Asimismo, se busca oficiar a todos los establecimientos ubicados en el sector, para que informen sobre los efectos de salud producto de esta situación.