"Las instituciones que deben resolver por ley, siempre pueden hacer algo más"
El jefe comunal pidió que se retome el copamiento policial, informó que se tomarán medidas con el Teatro Biobío para evitar las carreras clandestinas y aclaró dudas sobre licitación de parquímetros.
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz se reunió este lunes por casi dos horas con la ministra del Interior Carolina Tohá, con el objetivo de abordar un sinfin de temáticas vinculadas fundamentalmente a la seguridad de la capital de la Región.
Temas como el homicidio del cabo Salazar en el Barrio Estación, el fin del copamiento del centro penquista, fiscalización al comercio ilegal y al porte ilegal de armas, además de las carreras de autos clandestinas estuvieron presentes en una conversación donde se buscó, según explica el jefe comunal, "abordar temas que venimos trabajando desde antes y que conversamos con ella porque lamentablemente no hemos visto resultados concretos".
-¿Se busca que el Ejecutivo adopte medidas concretas para entregar mayores condiciones de seguridad, en el entendido de la limitante que tienen los municipios?
-Respecto del copamiento, sabemos que, a lo mejor, tener a los 100 funcionarios de turno que tuvimos el año pasado con tanto éxito, no será posible, pero sí es posible poner más funcionarios. Veo a efectivos de carabineros en la calle, pero muchas veces pasan y no tienen la capacidad junto a nuestros funcionarios de fiscalizar.
Cuando hablamos de copamiento es desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas para evitar que se instalen. El copamiento da resultados y Carabineros, junto a las instituciones correspondientes se pueden planificar frente a uno de los problemas permanentes que tenemos, y que no podemos soltar.
-¿Qué explicación le entregaron por el fin del copamiento que se inició en junio y finalizó junto a la aplicación del Plan Navidad?
-Porque debían destinar a ese personal a otros puntos.
-¿Le pareció válida la explicación que se entregó?
-Puede ser válido, pero el tema es que, si no se toma una medida permanente, el mal endémico seguirá. Era distinto que nos dijeran que se dejaba la mitad de los efectivos y aquí se sacó el copamiento, volviendo a las rondas tradicionales. Respecto a eso, al menos tres alcaldes me dijeron que producto del copamiento había aumentado el comercio ilegal y esa no era nuestra intención, pero ese comercio volvió a sus comunas de origen.
-El copamiento podría haber sido útil para combatir otros hechos ocurridos recientemente, como el operativo donde falleció un carabinero o las carreras de autos...
-La ministra nos dijo que el copamiento se iba a evaluar y que podría ser una opción para retomar. Si de mi dependiera, lo aplicaba.
-¿Qué herramientas tiene el municipio para afrontar estos aspectos en materia de seguridad?
-Seguimos siendo meros administradores comunales, no somos gobiernos comunales y debemos pasar a serlo, con atribuciones claras y leyes. Si no tenemos mayores atribuciones y recursos, estaremos muy complicados y espero que el Gobierno cumpla con ser uno muy presente en el territorio. Y eso no se limita a las delegaciones provinciales o regionales, sino que también considera a las comunas.
Respecto a la situación del local donde falleció el cabo Salazar, Ortiz aclara que hoy no cuenta con las facultades para cerrarlo, pero "la delegada indicó que hará la clausura en las próximas horas, al contar con toda la información que le enviamos junto con Carabineros".
Sobre la presencia de estos hechos en la agenda pública, apunta a que "las instituciones a las que por ley les corresponde resolverlas, siempre pueden hacer algo más".
Parquímetros
Otra situación que aqueja al municipio penquista tiene relación con el término del contrato del servicio de parquímetros el 31 de diciembre, y el revés que sufrió en enero la propuesta de realizar un trato directo con la empresa Estacionar S.A, que mantiene a Concepción sin el servicio al menos hasta mayo.
Sobre ello, el alcalde Ortiz apunta a que "la ciudad está en el centro con personas que trabajan de forma informal, no se garantiza el cuidado de los automóviles, sin control, más de cien familias quedaron cesantes por la desvinculación", y explica que junto a las pérdidas económicas -$120 millones al mes- "en el último reporte del STOP, se informó que han aumentado los delitos de robo de vehículos, denuncias por rayados de autos, o robos y nadie se responsabiliza (...) Llamo con mucho afecto y convicción al concejo a que apoye el ordenamiento de la ciudad, porque eso es ordenamiento".
El jefe comunal explica que las actuales bases de licitación para un nuevo contrato hasta noviembre de 2027 consideran una serie de cambios, entre ellos el cobro de $27 por minuto, y que la nueva empresa comience a operar en mayo.
A ello se suma la inclusión del pago electrónico, liberar la zona del Parque Ecuador de cobros, boletas de seriedad ($5 millones) y cumplimiento de contrato ($500 millones), puntuación superior a las empresas que consideren mejoras en condiciones laborales y de remuneraciones, además de evaluación del comportamiento anterior.
-¿Por qué cree usted que se ha dilatado tanto esta situación?
-Las bases se han hecho sólo desde el punto de vista técnico, con un proceso liderado por el director de Tránsito Sergio Marín, que está hace 30 años. No es alguien de confianza, es un funcionario de carrera y quiero resaltar su labor, porque ha sido super desgastante.
Si hay interés político para rechazar todo lo que venga de alcaldía, quiero decir que hay un trabajo de muchos funcionarios que no se está valorando. No se han hecho bases a la medida, y quienes hacen acusaciones, que muestren los antecedentes.
-¿Que sentiría si el concejo vuelve a rechazar la oferta escogida en el proceso de licitación?
-Una profunda tristeza por el daño que se le genera a la ciudad y donde la responsabilidad de asumir cargos de elección popular estaría cuestionada por parte de las personas que viven acá.