Mejor Niñez: habilitan residencia provisoria para menores tras incendio de recinto
A una semana del siniestro que afectó a la Residencia Castellón, el único adolescente herido por las llamas presenta mejores condiciones médicas, según autoridades.
Una sesión extraordinaria de la Comisión Coordinadora de Protección fue convocada ayer por la Seremi de Desarrollo Social, instancia en que se abordó principalmente el trabajo de los distintos servicios del intersector en la situación ocurrida la noche del pasado sábado que terminó con un incendio al interior de la Residencia Castellón, bajo administración del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, explicó que en la instancia "estamos trabajando particularmente las tareas que tiene cada uno de los organismos públicos en el trabajo intersectorial. Aprovechamos de invitar a quienes forman parte en el parlamento de la Comisión de Desarrollo Social para que se enteraran de la revisión de cada uno de los aspectos en este tipo de contingencia".
Por su parte, la directora (s) del servicio a cargo de la protección de los menores, Virginia Avayay, agregó que "lo que les planteamos, es que hoy estamos avocados a buscar otra residencia, un lugar de alojamiento para los residentes permanentes. Ya lo tenemos desde ayer (jueves) tanto el equipo de funcionarios y funcionarias como los niños, niñas y adolescentes, por lo menos en las próximas dos semanas estarán en una residencia cercana a la ciudad de Concepción y estamos avocados los próximos días a buscar una residencia de tipo permanente".
A esto, Alvayay agregó que lo que hasta la semana pasada era la Residencia Castellón no volverá a ser utilizada, y por ello el servicio la arreglará y será entregada a los dueños.
Menores residentes
Producto del incendio, uno de los residentes de 17 años resultó con un 3% de su cuerpo con quemaduras y al interior de sus vías aéreas por inhalación de humo. Sobre su estado de salud, Alvayay detalló que se encuentra en mejores condiciones médicas. "Está paulatinamente quitándose la sedación, eso nos han indicado los médicos que están a cargo y la verdad es que ha respondido mejor a los tratamientos de la UCI e incluso se está haciendo un cambio de cama a un lugar de menor complejidad", agregó.
Respecto a los adolescentes que residían en el centro, la directora explicó que "en coordinación con los equipos de salud, uno de los adolescentes ingresará a un programa más complejo en el tema de salud mental, porque se vio más afectado y los otros residentes están en una dinámica de rutina normal, uno de ellos está estudiando en la educación superior, por lo tanto también estamos apoyando a esos niños, niñas y adolescentes".
En cuanto al único menor imputado como presunto responsable del incendio, la directora reiteró que se trata de un proceso en investigación. No obstante, apuntó que efectivamente ya venía del CIP-CRC de Coronel y ahí estaba intervenido con los planes regulares, respecto a si estos serán evaluados en casos similares, en que menores cuenten con requerimientos de protección y a la vez tengan antecedentes como infractores de ley, la directora aseguró que están abiertos a mejorar los procesos.
Visibilizar dificultades
Presente en la sesión, la parlamentaria Marlene Pérez (UDI), presidenta también de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, apuntó a que todos sabían que sería compleja la implementación del servicio, sin embargo aseguró que hoy falta visibilizar las deficiencias de este proceso, lo que también ha sido expuesto por funcionarios a las autoridades.
"Hay muchas denuncias que tienen que ver con abuso sexual, drogas dentro de las residencias, con violencia hacia los mismos funcionarios, contra los niños, aún tenemos niños vulnerados con niños infractores de ley (...). Creo que tenemos que ser sinceros y tener autocrítica de lo complejo que está siendo la implementación de este servicio", agregó Pérez.
Sobre los cuestionamientos, Alvayay explicó que los funcionarios expusieron en enero una serie de tópicos que presentaban problemas, uno de ellos los sumarios pendientes y la baja cantidad de personal.
"Agilizamos todos los sumarios administrativos que heredamos del Sename. Además aumentamos la dotación de funcionarios, ya que demandaban que estaban trabajando con poco personal; de los 92 cupos que teníamos a nivel regional ya vamos en 88 cupos contratados y solo 2 licencias médicas no cubiertas, por lo tanto estamos en una situación de contratación de personal y con dotación casi completa", finalizó la directora.
11 adolescentes eran residentes en el recinto que resultó siniestrado el fin de semana pasado, situación bajo investigación
88 de 92 cupos que se encontraban vacantes de personal para el servicio Mejor Niñez han sido contratados en la región