Licencia digital para conducir
En marzo de 2022 se anunció el inicio de un plan piloto que ponía en práctica el funcionamiento de la nueva licencia de conducir digital. Ese periodo de prueba terminó y el sistema comenzará a funcionar en forma paulatina en el segundo semestre de este año.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), tras ser completadas todas las etapas del programa piloto y al ser publicado el decreto supremo en el Diario Oficial, el nuevo sistema de licencia de conducir se habilitará gradualmente a lo largo de Chile. Las primeras regiones donde se implementarán serán las de Tarapacá y Aysén. Para el resto del país, las comunas irán sumándose de forma paulatina. Próximamente, en el sitio web de de ese organismo se publicarán las fechas de implementación del sistema correspondientes a cada municipalidad.
Quienes conducen sin licencia o con una fraudulenta, son responsables entre un 8 y 20% de los lesionados y fallecidos en este tipo de siniestros. Desde el 1 de enero hasta mediados de marzo del año en curso, Carabineros cursó 2.885 infracciones al tránsito en la intercomuna de Concepción. De ellas, 755 fueron multas por manejar sin licencia.
De acuerdo con la institución, si bien se realizan las fiscalizaciones, son finalmente los conductores los que deben esforzarse para mantener una buena convivencia vial. Se ha incrementado el número de sanciones, en parte, porque al normalizarse la movilidad tras la pandemia hubo más desplazamiento de vehículos, y también porque el parque automotor ha crecido en forma notoria, lo que se traduce en más congestión en las calles y más infracciones de tránsito.
El objetivo de esta emisión de licencia digital, realizada en conjunto con la Secretaría de Modernización el Ministerio de Hacienda y el Registro Civil, es disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.
La licencia de conducir digital tendrá un diseño único, tanto en formato digital y físico. Además, gracias un código QR ubicado en la esquina superior derecha, las autoridades de tránsito podrán conocer información confiable sobre el historial del conductor de forma inmediata. También el reverso de este documento unificará todos los tipos de licencia que posea un conductor. Y se podrá portar la licencia de conducir desde el celular.
Una vez que se comience a usar este sistema en cada comuna, se podrá tener la licencia digital en la aplicación móvil de conductores, disponible para sistema iOS y Android. Este sistema permitirá recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia; bloquear el documento de conducir cuando sea necesario; recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades. El código QR presente en la licencia permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor. Sin embargo, los trámites que se deben hacer como conductor, se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.
De acuerdo con cifras de Conaset, alrededor de un 70% de los fallecimientos en accidentes se se debe a la conducción irresponsable, razón suficiente para que el Estado haya decidido impulsar en los últimos años acciones para velar por la seguridad e integridad de las personas, con el fin de realizar una selección más rigurosa de quienes están capacitados para sentarse frente a un volante. El año 2013 entró en vigencia el nuevo examen práctico para las personas que obtienen por primera vez la documentación de manejo, que impuso parámetros más exigentes y uniformes de evaluación en todas las municipalidades del país. El examen práctico, a juicio de los expertos, se había transformado con el correr de los años en un mero trámite, por su falta de rigor, quedando al criterio subjetivo del funcionario que acompañaba al postulante en el breve recorrido.
La licencia de conducir digital tendrá un código QR y las autoridades de tránsito podrán conocer información confiable sobre el historial del conductor de forma inmediata.