Actores locales muestran preocupación por nuevo proyecto de tierras raras
Vecinos de Penco reiteraron su rechazo a la instalación de la iniciativa, pese a diálogos liderados por la empresa Aclara.
Rechazo por parte de la comunidad continúa generando el proyecto de tierras raras en la comuna de Penco. El proyecto, que ahora es liderado por la empresa Aclara, no convencería a los vecinos de la comuna por los impactos ambientales que este plan generaría en la zona. Si bien la empresa aseguró que se trata de una iniciativa diferente a la presentada anteriormente y con un foco en la sustentabilidad, las autoridades tampoco estarían conformes con lo presentado.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo, Rodrigo Vera, precisó que el proyecto no sería favorable para la topografía y demografía de la zona. "Las zonas del borde costero no tienen la capacidad de desarrollar zonas de sacrificio minero, lo anterior por varios elementos. Lo primero, en el caso particular de Penco, por un lado el mar y sus cerros tienen todo un potencial de desarrollo turístico gastronómico y que no va en coherencia con la estrategia de desarrollo regional que lo podría proyectar en los próximos 15 años como una zona de sacrificio minero", dijo.
En tanto, desde el municipio de Penco apuntaron a que no conocen el trasfondo del nuevo proyecto y que se encuentran apoyando las decisiones que tomó la comunidad cuando el proceso fue rechazado. Asimismo, precisaron que hasta el momento no han tenido acercamiento con la empresa ni los detalles de la idea que se pretende ingresar.
Consulta ciudadana
Durante la semana pasada la empresa Aclara llevó a cabo un proceso de casa abierta con la comunidad de Penco, Lirquén y Concepción, con el objetivo de acercar la iniciativa a la comunidad. En ese sentido, desde Aclara explicaron que el proyecto anterior se realizó a "puertas cerradas" y que en esta oportunidad quieren ampliar la participación de los vecinos. El gerente de Valor Social de Aclara, Fernando Illanes, agregó que "estamos muy satisfechos con la recepción que tuvimos de las comunidades, además del interés demostrado por quienes viven en Penco y sus alrededores en conocer nuestro nuevo proyecto. Destaco el aporte que ellos realizaron al dejarnos comentarios que hablan desde el conocimiento que tienen de su entorno, para de esta manera aumentar la pertinencia territorial de nuestro proyecto desde una etapa inicial, desde su diseño".
El presidente de la Unión Comunal de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, fue tajante en decir que rechazan la iniciativa. "Me parece mal todo lo que están haciendo, partiendo de que el proyecto no ha sido ingresado, por lo que para nosotros no existe el proyecto y la nueva empresa sabe la postura de la comunidad de Penco. Ellos están mintiendo y nos están tratando de dividir y, además, creemos que están inventando cosas que no se ajustan a la realidad", manifestó el dirigente, quien también señaló que no tienen intenciones de reunirse con la empresa debido a su explícita respuesta negativa ante el proyecto.
Sáez planteó que más que preocupación por parte de los vecinos, existe una molestia por el reingreso de la iniciativa. "Cuando dicen que se han reunido con la comunidad y organizaciones, puede ser que se hayan reunido, pero lo que no dicen es el resultado de esas conversaciones. Ya le han dejado claro que no queremos nada con ellos y que no vamos a aceptar el proyecto", subrayó.