Embarazo en menores de 15 años se reduce más de un 70% en la última década
La importante reducción de las gestantes en este grupo etario -al igual que en las adolescentes- estaría relacionada a la mayor disponibilidad de anticonceptivos, además del programa de espacios amigables.
Durante los primeros años de la década del 2010, en promedio, alrededor de 160 niñas menores de 15 años ingresaban a control prenatal en la Región del Biobío. Sin embargo, a partir de un mayor acceso a consejerías y de disponibilidad a anticonceptivos en este grupo etario, el número de niñas menores de edad embarazadas bajó más de un 80% en los últimos cinco años.
Entre 2018 y 2022 los cuatro servicios de salud de la zona informaron que hubo 205 ingresos a control prenatal en el Biobío. Entre 2010 y 2014 la cantidad de niñas menores de edad que se les diagnosticó un embarazo fue de 784, es decir, se redujo un 74% los ingresos.
Una misma situación es la que se ve en los ingresos en la población entre 15 y 19 años, ya que bajó de 16.537 controles a 4.862 en los últimos casi 10 años.
Mayor acceso y espacio amigable
La matrona asesora del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Concepción, Camila Morales, expuso que la disminución del embarazo en las menores de edad y en las adolescentes está dado por el rol activo que ha tenido la matronería en esta materia.
"Se ha mejorado el acceso a la consejería en salud sexual y reproductiva, además de mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos entregados por Programa Salud Sexual y Reproductivos, espacios amigables y otros programas de atención integral a adolescentes", declaró Morales.
La presidenta del Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Pamela Ziehl, puso como un punto relevante el programa de espacios amigables que se implementó en el país y que impactó en la baja del embarazó juvenil, ya que apoya en la atención primaria a usuarios de un rango etario que va de los 10 hasta los 19 años en acciones que promuevan el autocuidado, educación y consejería en salud sexual y reproductiva.
"Dentro del programa del adolescente se creó esta estrategia para disminuir el embarazo adolescente. Se les dio posibilidad a los jóvenes de tener acceso en horarios diferidos para la atención de matrona y matrón y en donde se busca la pesquisa de factores de riesgo y principalmente para iniciar métodos anticonceptivos", contó la dirigente de Colegio de Matronas y Matrones.
Avance positivo
A nivel de los servicios de salud de la zona, la política de salud focalizada en los jóvenes está dando sus frutos, pese a que el inicio sexual en este grupo etario se ha adelantado en los últimos años, llegando a 16,54 años a nivel nacional, según la última encuesta nacional de juventudes 2022 del Instituto de la Juventud (Injuv).
Morales expuso que esta disminución del embarazo adolescente es relevante debido a que es una problemática multidimensional que tiene impacto en la joven como en su entorno familiar y en la comunidad.
"Se vincula a determinantes sociales, entre las que se encuentran bajo nivel socioeconómico y baja escolaridad, lo que se relaciona a su vez con ausencia de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida concreto. Esta baja, efectivamente, significa un avance en materia de salud pública ya que mejora la proyección de vida de las y los adolescentes promoviendo hábitos saludables desde temprana edad y, en consecuencia, mejorando su calidad de vida", sostuvo la matrona asesora del Programa de la Mujer del S.S. Concepción.
Desde el Servicio de Salud Arauco relevaron la reducción de niñas que son madres a menor edad, ya que enfatizaron que "el embarazo en las adolescentes afecta la salud materna e infantil, la permanencia en la escuela, la continuidad de estudios, los ingresos económicos, el acceso de calidad y el desarrollo humano, por tanto la reducción del embarazo en menores de edad y adolescente es un avance importante en materia de política pública".
Ziehl consideró que la implementación de la política de salud hacia los jóvenes ha tenido un importante avance, aunque aseguró que es un trabajo que lleva una larga data, de al menos unos diez años. Sin embargo, y pese a estas cifras positivas, la dirigente de las matronas expuso que aún resta mucho por avanzar.
"Nos queda avanzar en la temática de diversidad y de la educación sexual (…) Hemos solicitado poder trabajar desde chicos con los niños porque la educación no es sólo métodos anticonceptivos, sino que va desde el cuidado del cuerpo, evitar el abuso sexual, de cómo yo acepto mi cuerpo", contó la profesional.