Bicitour patrimonial busca acercar la historia penquista
El circuito, que partirá en la Plaza de la Independencia, recorrerá lugares que fueronusados en la ciudad como antiguos camposantos, hasta llegar al Cementerio General.
Siendo una ciudad que continuamente se cae y se levanta, debido a los terremotos y también al descuido del patrimonio, Concepción casi no conserva arquitectura del siglo XIX en sus calles.
Antes del terremoto de 1939, las vías de la capital del Biobío estaban fuertemente influencias por estilos barrocos y clásicos, incluso, el sismo cimentó las bases de la actual normativa de construcción en Chile.
Uno de los pocos sitios donde es posible ver arquitectura penquista del siglo XIX es el Cementerio General de Concepción, el cual es la última morada de más de un millón de personas.
Es así que, tal como ya se hizo en enero, el domingo se repetirá el "Bicitour: de la Plaza al Cementerio", organizado por la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), en colaboración con la organización MásCleta.
Partiendo desde la Plaza de la Independencia, desde las 9.30 horas, la actividad espera recibir a más de 70 participantes.
"Hace algunos años, junto a dos ONGs, hicimos una cicletada, donde se hizo una ruta que finalizaba en el Cementerio. Ahora quisimos hacer una en este formato más lúdico en bicicleta, a nivel histórico, siempre nos encargamos de poner en valor la memoria histórica de la ciudad", comentó Carlos León, historiador y guía de la actividad.
Desde su mirada, muchas veces los vecinos pasan por ciertos lugares sin saber lo que ocurrió ahí. "Por eso mismo, el objetivo de partir en la plaza es contar un poco sobre la historia del lugar, las transformaciones de la ciudad, su arquitectura y de cómo ha ido cambiando", señaló.
Valor histórico
Para ver el antes y el después de muchos puntos de la capital penquistas, durante el recorrido también se mostrarán postales del Archivo Histórico de Concepción.
Al mismo tiempo, el bicitour contempla paradas por algunos de los lugares donde estaban antiguos espacios funerarios, antes de la apertura del Cementerio General. Así se llegará a lugares como el ex Hospital San Juan de Dios, ubicado en lo que hoy es O'Higgins con Serrano; al antiguo Cementerio de la Caridad, en la cuadra de Lincoyán, Maipú y Freire, donde hoy está la iglesia San José. También frente a la plaza, en la Catedral, donde antiguamente se enterraba a vecinos destacados, además de obispos y clérigos; y en las esquinas donde estaban algunas de las congregaciones religiosas más importantes de la zona.
"Finalizamos en el Cementerio, que estaba fuera del radio urbano de aquel entonces. Les explicamos a las personas que hacemos un recorrido desde el corazón de la ciudad de los vivos, que es la plaza, hasta la ciudad de los muertos. Ahí hay un tema de la memoria de los espacios funerarios", señaló León.
Incluso, algunos de estos reductos funerarios, siguieron usándose hasta la década de los 90 del siglo XIX, cuando el Cementerio General ya existía.
Llegando al recinto de avenida Rodolfo Briceño, se recorre su interior junto a personajes teatralizados, pasando por el crematorio, el memorial a los Detenidos Desaparecidos, las animitas, el cementerio de disidentes y las sepulturas más importantes del lugar.
Allí aparecen las del general De la Cruz, de Pedro del Río Zañartu o de la Familia Castellón, las que son monumentos históricos nacionales.
La actividad se enmarca en las celebraciones de los dos siglos de historia del Cementerio General de Concepción, donde se han impulsado y seguirán levantando diversas iniciativas durante el año para festejar su bicentenario.
La actividad busca acercar a la gente a la historia de Concepción.
Los circuitos temáticos del Cementerio permiten conocer personajes.