Felicidad laboral: el ingrediente clave para el rendimiento de las empresas
Para lograr un mayor compromiso, bienestar y sensación de felicidad en el trabajo en medio de la situación impuesta por el escenario de la pandemia, las empresas deben establecer un modelo de trabajo que apunte a conectar al equipo, tratarlo con equidad y sentido de justicia.
¿Son felices los chilenos en el trabajo? En el contexto de pandemia y de cambios que han ocurrido en el mundo laboral, se trata de una pregunta difícil de responder. Sin embargo, a la luz de los resultados de Chile en el Informe Mundial sobre la Felicidad, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cifras de recientes estudios, la respuesta cobra una gran importancia.
Por un lado, Chile volvió a caer en el ranking de los países más felices que la ONU da a conocer anualmente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Felicidad. Este año, el país se ubicó en el lugar 35 de una lista que considera 156 países de todo el mundo, siendo considerado el país más feliz de Sudamérica nuevamente.
A su vez, desde 2011, la consultora británica Friday Pulse realiza una encuesta llamada "La felicidad en el trabajo" y en 2016 trabajó junto a Robert Half en un estudio a más de 22.000 trabajadores que se llamó "Las cinco formas de la felicidad en el trabajo". La consultora incluso concluyó que una empresa que invierte en el bienestar de sus trabajadores puede llegar a quintuplicar su inversión.
Puede parecer lejano, pero la felicidad está profundamente relacionada con el mundo laboral. A medida que la felicidad de los trabajadores aumenta, se observa un impacto sobre áreas tan diversas como la creatividad e innovación, ventas, retención del talento, entre otras. Por lo tanto, si el nivel de felicidad del país tiende a la baja, podemos ver el vaso medio lleno y advertir una oportunidad de mejora.
A estos datos se suman los resultados de otra encuesta realizada por Robert Half en noviembre de 2020 a ejecutivos de primera línea (C-Suite) en diversos países del mundo. Según la investigación, el 38% indicó que sus equipos tienen una actitud positiva y el 36% dijo que se sienten comprometidos y productivos después de meses de trabajo remoto. En tanto, el 20% aseguró estar deprimido o con el ánimo bajo y el 19% con exceso de trabajo o al borde del agotamiento. El mismo estudio reveló que las cargas de trabajo (35%) y la salud mental de los empleados (34%) son los dos principales desafíos asociados con la gestión de equipos híbridos de cara a 2021.
Pero, ¿cómo aumentar la felicidad de los trabajadores en el país? La respuesta apunta a que las empresas tengan un enfoque que considere la felicidad. Es una gran idea para las organizaciones, porque propone una ecuación que considera una inversión y un retorno que se basan en el bienestar de los trabajadores.
Mientras la mayoría de los programas de bienestar suelen basarse en el bienestar individual, la situación actual requiere una mirada más amplia, con un enfoque basado en el equipo, algo que puede ofrecer efectos multiplicadores mucho mejores.
Para lograr un mayor compromiso, bienestar y sensación de felicidad en el trabajo en medio de la situación impuesta por el escenario de la pandemia, las empresas deben establecer un modelo de trabajo que apunte a conectar al equipo, tratarlo con equidad y sentido de justicia, empoderar a los trabajadores con base en sus fortalezas, enfocarlos en nuevos desafíos e inspirarlos con un liderazgo que los lleve a sentirse orgullosos de sus logros.
Sin duda, la felicidad es un concepto intangible. Sin embargo, los estudios indican con datos empíricos la importancia de considerarla como un factor transcendental en el mundo laboral. En la medida que se logra el bienestar en el trabajo, hablar de felicidad se vuelve un concepto más alcanzable.