Gobierno da por cerrado el caso indultos y oposición aseveró que pedirá seguir investigando
Tribunal estimó que no hubo vicios en los decretos firmados por Gabriel Boric para liberar a presos por el estallido social.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer los requerimientos presentados por Chile Vamos y Demócratas que buscaban impugnar siete de los 13 indultos otorgados el pasado 30 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por hechos de violencia durante el estallido social de 2019 y un exfrentista.
Luego de tres horas de deliberación, el relator del TC, José Francisco Leyton, detalló la forma en que los ministros y ministras votaron frente a los siete decretos de indultos; cuya impugnación fue desestimada en todos los casos.
Los indultos particulares de Jordano Santander, Luis Castillo Opazo y el exfrentista, Jorge Mateluna se rechazaron por 5 votos contra 3. "Estuvieron por rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad la presidenta del TC, Nancy Yáñez; y los ministros y ministras Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Por el contraste, los requerimientos fueron acogidos por los ministros Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Ángel Fernández", dijo el relator.
Y los indultos referidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, "estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta y ministra Yáñez, además de Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marzi. Por el contraste, los acogieron los ministros Letelier y Vásquez", es decir, en un escenario de 6 votos contra 2.
De esta forma, se extinguió la amenaza que días antes había emitido el diputado Miguel Mellado (RN) respecto de que si se aprobaba algún requerimiento habría una acusación constitucional contra el mandatario.
"capítulo cerrado"
Conocida la resolución del TC, el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien asumió el cargo tras la salida de su antecesora, Marcela Ríos por lo que Boric calificó como "desprolijidades", afirmó que "el Ejecutivo quiere declarar que esa votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley" y añadió que con ello se defendió la "forma y modo en que los ministros de justicia y los Presidentes han ejercido la atribución de indulto".
"El Gobierno da por cerrado este capítulo", añadió el secretario de Estado y recordó que "las personas que han sido indultadas están sometidos a un régimen de cumplimiento de remisión condicional de la pena, es decir, están sujetas a la vigilancia en los Centros de Reinserción Social de Gendarmería. Cualquier incumplimiento en las condiciones en que ellos han sido otorgados, implicará que vuelvan a cumplir sus condenas a un centro penitenciario".
En cuanto a las críticas que generó el fallo en la oposición, el titular de Justicia indicó que "en un sistema democrático, uno en general acepta en el triunfo y en la derrota la legitimidad de las instituciones democráticas y la legitimidad de las instituciones que garantizan el funcionamiento de un sistema judicial".
Sobre si cree que la figura del indulto debiera ser modificada, la autoridad dijo: "Si hay una enseñanza que deja este proceso es que sostener la potestad de indulto en una persona, como decisión unipersonal, es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande".
Por eso, reiteró, el proceso constituyente en curso abre una oportunidad para repensar la facultad del indulto presidencial.
Reacciones políticas
El senador Matías Walker (Demócratas), impulsor de un requerimiento, señaló que "este era un resultado predecible por la composición del TC y creo que la ciudadanía ya se formó su propio juicio sobre la inconveniencia de los indultos sobre todo en favor de las personas que tienen prontuario de crímenes violentos".
Álvaro Elizalde (PS), indicó que "el TC ha ratificado que la decisión del Presidente Boric se enmarca dentro del estado de derecho. Aquellos que recurrieron al TC confundieron dos cosas, un tema tiene relación con lo jurídico y, particularmente, con la atribución del Presidente de la República".
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) afirmó que "lamentablemente en el análisis que hace el TC primó lo político, no lo jurídico. Es necesario repensar el TC, porque así como no es legítimo para la izquierda, que lo considera una tercera Cámara, a esta altura ya perdió toda legitimidad para la derecha, que sentimos que hace tiempo viene fallando conforme a sus preferencias políticas y no según la ley".
El senador de la UDI, Iván Moreira, también criticó al TC y dijo que "se convirtió de alguna manera en un cómplice de la impunidad. Esto no cambia en nada la sensación en la ciudadanía que este es un Presidente que indulta a delincuentes".