Infracciones por conducir sin licencia superan las 700 en el Gran Concepción
El jefe de la Siat de Carabineros, capitán Raúl Carrasco, señaló que durante las fiscalizaciones se ha notado un aumento en el incumplimiento de las leyes del tránsito y que eso se ve reflejado en la convivencia vial, que se ha tornado más agresiva.
Por Estefany Cisternas Bastías
Bocinazos sin parar, no respetar los semáforos en rojos ni los cruces peatonales y esto sumado a la agresividad. Es parte de lo que se ha reportado de parte de los penquistas durante los últimos años en torno a quienes conducen por las calles del Gran Concepción, donde la convivencia vial es cada día más difícil y donde el respeto a las normas del tránsito son cada vez menores. Esto se ha visto reflejado a un aumento en la cantidad de infracciones a esta ley.
Desde el 1 de enero hasta la tercera semana de marzo de este año, se aplicaron 2.885 infracciones al tránsito sólo en la intercomuna según datos de Carabineros.
Para el capitán Raúl Carrasco, jefe de la Siat (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito), es importante crear consciencia, porque "podemos ejecutar infracciones y mayor fiscalización, pero es en la convivencia donde tenemos que respetarnos mutuamente".
"Se puede decir que hay una reacción a veces agresiva por parte de los conductores, no podemos especificar por qué ocurre, solamente emitimos un juicio de valor y muchas veces la convivencia vial no se mantiene", especificó el capitán Carrasco.
A pesar de los números, desde la institución agradecen que de momento ninguna de las faltas a las Leyes del Tránsito concluyese en accidentes fatales.
Se han visto incrementadas las sanciones en las vías porque, según explicó el jefe de la Siat, con la normalización tras la pandemia se liberó el desplazamiento de vehículos y se dieron distintas condiciones para la adquisición de autos nuevos en el comercio. Esto se traduce en un aumento considerable de vehículos en las calles, y por ende más faltas.
Tipos de infracciones
La adquisición de nuevos autos lleva consigo también la circulación sin la documentación exigida, siendo el conducir sin licencia el motivo más reiterado de infracciones cursadas. Un total de 755 personas fueron multadas por no manejar con esta identificación.
Otra de las infracciones que va al alza es estacionar en zonas indebidas en un sector urbano de la ciudad, con 1.094 infracciones. Unos 675 conductores fueron multados por estacionarse en lugares prohibidos y señalizados, y 419 por detenerse en estacionamientos indebidos.
"Dentro de las fiscalizaciones rutinarias que hace Carabineros, referente a la documentación de los vehículos, tenemos 207 infracciones al tránsito por conducir con revisión técnica vencida", contabilizó el jefe de la Siat.
Una infracción importante es la de conducir a exceso de velocidad, por sus consecuencias al poner en riesgo la vida no sólo del chofer, también de los que viajen por la ruta. Por ello se han efectuado 173 infracciones, principalmente en las rutas que conectan las ciudades, como Itata, Concepción-Cabrero y la 160 que une Coronel con Concepción.
El resto, al menos unas 700 infracciones, son por motivos como conducir con permiso de circulación vencido, licencia de conducir vencida, conducir contra el tránsito, conducir hablando por teléfono sin usar el manos libres, salir sin la placa patente, no usar cinturón de seguridad, desobedecer el semáforo en rojo, el Ceda el Paso o la señal de Pare.
También está prohibido y se multa el hacer modificaciones al vehículo, como ponerle vidrios polarizados, un tubo de escape alterado, no contar con extintor o chaleco reflectante, entre otras.
El capitán Carrasco destacó que "lo más importante es que cada conductor tiene que contar con su licencia vigente para la clase y tipo de vehículo que tenga, como a su vez también la documentación del vehículo al día, es decir, la revisión técnica, el permiso de circulación y el seguro obligatorio ante accidentes".
Procedimiento
Una vez efectuada la infracción de tránsito, Carabineros deriva la información al Juzgado de Policía Local de cada comuna y ellos se encargan de hacer las investigaciones pertinentes, para luego citar al conductor o propietario del vehículo.
El proceso de la multa y el valor de ésta es estipulado por el juez, quien registra en la hoja de vida del conductor su falencia.