Proyectan para abril inicio de obras para viviendas definitivas en Santa Juana
Desde la cartera indicaron que durante esta semana se realizará el proceso de regularización en las comunas más afectadas. Asignación alcanzará las 1.300 UF en zonas rurales.
Un objetivo que el Gobierno se puso a la hora de planificar el proceso de entrega de ayudas tempranas y de reconstrucción de viviendas destruidas por los megaincendios forestales en febrero, tiene relación con que ambos procesos se realicen de forma simultánea.
Por ello, y mientras la instalación de las viviendas de emergencia no supera el 20%, el Ministerio de Vivienda abrió esta semana el proceso de inscripción para que las familias damnificadas accedan a un subsidio especial de hasta 1.300 UF ($46 millones) para iniciar la construcción de sus viviendas definitivas.
La asignación de beneficios se realizará semanalmente, priorizando las comunas más afectadas y comenzó este martes con la entrega de subsidios a 100 familias de Santa Juana, que deberían iniciar el proceso de construcción de viviendas en abril próximo.
Según el catastro de la cartera, 1.888 viviendas resultaron con algún tipo de daño (81% de ellas con pérdida total) y de ellas cerca de 1.400 corresponden a primeras viviendas que podrían acceder a los beneficios de reconstrucción.
La cartera contará con un presupuesto inicial de $48 mil millones para la entrega de asignaciones en la zona, alcanzando un tope estimado de mil subsidios para damnificados en el Biobío y el proceso de postulación se extenderá hasta fines de julio.
Entrega de beneficios
La seremi de Vivienda Claudia Toledo explicó que "iniciamos el proceso de reconstrucción, que veníamos trabajando con la aplicación de la Ficha 2, en un trabajo de despliegue del ministerio para comenzar a visualizar este proceso. Buscamos recuperar los hogares de todas estas familias que perdieron sus viviendas y dispusimos un llamado especial para la entrega de subsidios: no requiere ahorro o ser parte de un comité, sino que son otros requisitos -como central el certificado de dominio-, además de opciones complementarias atendiendo cada una de las realidades".
"Este proceso tendrá cortes periódicos y semanales, por lo que tendremos todas las semanas subsidios para ya iniciar el proceso de construcción de la vivienda definitiva", añadió Toledo, junto con señalar que en un primer catastro se visualizan 316 familias hábiles de acceder a los subsidios, además de las restantes familias con las que se trabajará para acelerar los trámites desde el ámbito jurídico.
La delegada Daniela Dresdner en tanto apuntó a que el proceso de reconstrucción es una prioridad presidencial, y "hoy estamos inscribiendo a las personas para adjudicarles los subsidios de viviendas definitivas. Estas personas resultaron habilitadas para el proceso, comenzamos acá y la idea es que se puedan hacer todos los permisos de vivienda en plazos extremadamente cortos para comenzar en abril la construcción de estas viviendas".
El proceso de construcción de viviendas para quienes reciban el subsidio, según detallaron las autoridades, contempla la posibilidad de adquirir viviendas industrializadas, modelos prefabricados o la autoconstrucción con el tutelaje de los municipios.
Avances necesarios
Ariel Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Santa Juana -comuna que resultó con 804 viviendas con algún tipo de daño- indicó que "estamos contentos de que hoy tengamos el primer rayo de luz de una larga y tenebrosa noche que hemos vivido como comuna. El incendio destruyó el alma de Santa Juana, y agradecemos que se esté cumpliendo la palabra y plazos que indicó el Presidente Boric".
"Tenemos una tremenda necesidad de vivienda, y valoramos que en paralelo se trabaje el proceso de viviendas definitivas; el catastro indica que casi 900 familias perdieron sus inmuebles. Es el esfuerzo de toda una vida de quienes han hecho patria en el territorio rural y tenemos esperanza que el proceso se va a acelerar", añadió.
Rosa Sanzana, vecina damnificada del sector Chacay, agradeció que "vamos a tener una casa para pasar el invierno. Acá hace mucho frío, y me alegra que esto salga más rápido de lo que creíamos".
1.520 viviendas cuentan con daño total según el catastro realizado por el Ministerio de Vivienda tras los incendios.
1.300 UF es el monto que pueden alcanzar los beneficiarios que accedan a los subsidios de reconstrucción.