Galería de los Ocho apuesta por un año colmado de vocación
"Apología de una vocación" es el nombre de la muestra que reúne el trabajo de los 11 artistas del grupo base del espacio, más dos invitadas especiales, en el segundo piso de la Galería Universitaria.
Los 11 artistas que integran actualmente La Galería de los Ocho, junto a su galerista, Patricia Riquelme; se reunieron hace un poco más de una semana.
El objetivo era darle la vuelta al nombre de la exposición con que iniciarían oficialmente las actividades 2023 del espacio ubicado en el segundo piso de la Galería Universitaria (desde 2006).
Así llegaron a lo que definieron como "Apología de una vocación", muestra que se inaugura mañana, a las 18.30 horas, y que -además de creaciones de los propios miembros- sumará la presencia de cuatro creaciones de dos artistas invitadas: Gina Intveen y Claudia Sierralta (ver recuadro).
La base de esta "apología", apunta Rodrigo Burgos, director de Los Ocho, es poner en valor lo que implica la vocación del artista y el desarrollo de un cuerpo de obra.
Un aspecto que, por lo demás, se ha hecho extensivo a las invitaciones que han recibidos los "socios", para ser parte de este grupo.
"Todo parte por la obra y trayectoria, lógicamente, pero que conciban el arte como una forma de vida y no una exposición de verano", resume el también arquitecto sobre la línea editorial de este lugar que tiene a Carolina Bastías como su más reciente integrante, desde mediados del año pasado.
De este modo, el nombre de la artista, docente y tallerista se pone junto a los de Albino Echeverría, Iván Contreras, Consuelo Saavedra, Juan Marcos Solís (acaba de ganar el concurso "Pintando Chillán"), Igor Andrades, Gladys San Martín, Carola Strmelj, Eileen Kelly, Andrea Domke, Rodrigo Burgos y Patricia Riquelme (encargada de la gelería).
Mirar al futuro
Contando con aportes de cada uno, la presente exposición consta de 30 pinturas y cuatro esculturas, considerando dos de las invitadas especiales.
"La idea es ya volver con todo este año en la galería, que nos visiten, recorran, aprecien las obra y poder vender", apunta Burgos, señal que también les permitirá mantener la vigencia como espacio artístico con 18 años de trayectoria.
- Y sobre esto, ¿qué recuerdos quedan hoy de la pandemia?
- Como un mal recuerdo, porque nosotros somos personas que estamos ligados al arte, y eso tiene un componente individual. Pero, además, es necesario poder mostrarlo, compartir con tus pares, compañeros de sala. Lógicamente fue complejo, ya que eso no lo pudimos hacer durante casi dos años.
- Se fueron al modo online.
- Claro, tuvimos encuentros virtuales, pero no son lo mismo. El ver, el abrzarse, el conversar con cada uno o con otros, por lo mismo fue duro. Sumado a eso la incertidumbre de volver, cuándo y en qué condiciones (con aforo completo y sin restricciones lo hicieron en agosto del año pasado con la muestra "18 años" por el aniversario de la galería).
- ¿Concibieron cerrar?
- En algún momento lo pensamos, porque estábamos encerrados, aislados. No te olvides que la Galería de los Ocho, a diferencia de otras, está compuesta por artistas, por lo tanto aquí no hay apoyo económico. En conjunto vimos cómo podíamos apostar al futuro, que era una icertidumbre. Además, en una galería venden los artistas y eso tampoco estaba muy desarrollado como galería online. Súmale que el arte como prioridad no está en las necesidades.
- ¿Y qué tal el comportamiento del público, digamos, ya en normalidad desde mediados de 2022?
- Ha vuelto a una normalidad, de a poco, pero ha vuelto. Hoy recorren mucho la galería, pero la situación del país en lo económico tampoco es buena. O sea viene gente y la venta ha subido un poco en estos meses.
- ¿Cómo viene la mano?
- Lo más importante es mantenernos como agrupación y galería. Esto i
mplica un trabajo constante en el día a día, lo que te diría es el desafío más grande actualmente. El arte no es tan prioritario, entonces, no está tan fácil, pero nunca ha sido fácil. En todo caso, tenemos un buen grupo, por lo que no deberían haber problemas, aunque están los imponderables. Además nos preocupa rescatar la obra de don Albino e Iván que son maestros del arte regional. Estar y compartir con ellos es un verdadero honor.