Plena aplicación de la ley "No chat"
El 12 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Tránsito, que castiga con mayor severidad las conductas al volante relacionadas a la manipulación de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo.
La normativa aumentó las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan un vehículo. Se pasó a calificar esta acción como una infracción gravísima, equiparandola a no respetar una luz roja del semáforo o no detener la marcha en un disco Pare.
Esta importante modificación aumentó las multas de manera sustancial, con montos que van entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (entre 94.00 y 188.000 pesos aproximadamente). Esto significa el doble de lo que con anterioridad estipulaba la ley. Al mismo tiempo, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos doce meses.
De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por Carabineros, desde la publicación del reglamento que hizo aplicable la Ley No Chat, en marzo de 2022, la Región Metropolitana lidera las estadísticas de esas infracciones, seguida por las regiones de Los Lagos, el Maule, y nuestra Región del Biobío. La directora de la organización No Chat, y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, Claudia Rodríguez, ha señalado que las estadísticas indican que, sólo por manipulación del teléfono celular, durante 2022 se multó ocho veces más que durante todo el año 2021, y a la vez solicitó que se acentúen las fiscalizaciones para multar a quienes infringen la normativa y que muchas veces son causantes de grandes accidentes.
En los últimos seis años, han aumentado al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar e incluso enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía. En ese período se han registrado cerca de quince mil muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.
Carabineros y el Ministerio de Transportes acentúan sus campañas preventivas debido al incremento de los accidentes, para hacer entender a los conductores los peligros de utilizar el teléfono al momento de manejar, así como hacerlo bajo la influencia del alcohol.
Cualquier actividad que una persona realice con el vehículo en movimiento, que no sea conducir, como conversar continuamente, buscar direcciones, objetos dentro del automóvil, llevar animales sueltos, fumar, arreglarse el pelo, quitan valiosos segundos de concentración y ponen en riesgo la seguridad. Marcar un número en el celular puede tomar siete segundos, tiempo suficiente para que un vehículo que corre a 100 km/h avance 200 metros a ciegas. Si realiza una consulta a una de sus redes sociales, deja de prestar atención al camino durante aproximadamente 20 segundos, tiempo suficiente para recorrer 560 metros. Y si en esas condiciones se toma una selfie, el vehículo puede recorrer 400 metros con un conductor no atento, lo que genera las condiciones para un gran accidente.
De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por Carabineros, desde marzo de 2022, la RM lidera las estadísticas de esas infracciones, seguida de Los Lagos, el Maule y del Biobío.