Contingencia vial: gremios piden plan de corto plazo en infraestructura
Representantes del sector productivo local valoran medidas como la habilitación de la ruta Patagual, aunque insisten en que es urgente asegurar vías para el transporte de carga.
Diversas opiniones muestran los gremios productivos de la Región del Biobío en torno al plan de contingencia desplegado tras el cierre temporal del puente Ferroviario. Y es que los sectores debieron generar una planificación para no afectar la logística del transporte de carga en la zona. En ese sentido, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) precisan que se mantuvo la coordinación con las autoridades para dar a conocer los inconvenientes que podría significar la falta de este puente, así como también los impactos para la comunidad.
"Creemos que para analizar la efectividad del plan de contingencia es importante revisar el contexto en que se implementó. Marzo siempre es un mes complicado y es por eso que es sumamente importante sacar la carga de la ciudad y movilizarla por rutas aledañas. Lo que no podemos modificar es el destino de otras cargas que sí o sí deben pasar por San Pedro de la Paz", dice Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma.
Respecto a cómo se ha generado la planificación con los puertos, Pelén detalla que se han mantenido en una constante coordinación, ya que han tenido que movilizar cargas tratando de mantener un flujo constante que permita exportar sus productos madereros.
Mayor planificación
Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop), en tanto, se muestran disconformes con dicho plan y sostienen que se debe dar prioridad a las inversiones postergadas o a proyectos cuyos avances están condicionados a factores externos. "Hemos visto con preocupación que las medidas implementadas para el plan de contingencia no han sido suficientes. La llegada de marzo dejó en evidencia que el Concepción metropolitano necesita con urgencia que se comprometa una planificación de corto plazo en infraestructura vial", plantean desde la agrupación.
En la misma línea, los representantes de la Agop añaden que de estar operativas obras como la ruta de Pie de Monte, la construcción de la ruta por la ribera sur del Biobío y su anexo al puente Industrial se habría permitido abordar esta contingencia con mayores condiciones de seguridad para quienes usan estas vías.
Conectividad local
Gonzalo Pelén sostiene que como gremio esperan que se cumplan los plazos estipulados para contar nuevamente con el puente Ferroviario, "lo que no quita la importancia de ejecutar nuevas obras de infraestructura que traigan consigo una logística expedita, segura y sustentable".
A su vez, el representante de Corma destaca la habilitación de la ruta Patagual, la cual les ha permitido redirigir paulatinamente alrededor de 500 camiones diarios de ida y vuelta para conectarse con la Provincia de Arauco. "Creemos que es necesario verificar cómo se comporta la ruta Patagual con un tránsito de camiones más intenso desde el punto de vista de seguridad, de la comunidad y también del mantenimiento y mejoramiento efectivo que debiera realizar Vialidad", señala Pelén respecto a la posibilidad de mantener esta vía a futuro.
Asimismo, la Agop hace también hincapié en la importancia de concretar una modernización del transporte de pasajeros del Gran Concepción, con una red interconectada, de mejor calidad y seguridad, tanto para los usuarios como para los mismos conductores.
Sobre las necesidades actuales, la agrupación dice valorar el proceso participativo del cual los gremios fueron parte para entregar observaciones de este plan de mitigación. No obstante, enfatizan que "es igualmente importante tener una mirada de largo plazo que nos permita como Región abordar los temas de conectividad como una problemática que requiere de soluciones prontas y alejadas de la burocracia".