Causas de Violencia Intrafamiliar han aumentado un 68% desde el 2020
La presidenta de la Corte de Apelaciones apuntó a que se trata de un fenómeno cada vez más descontrolado y que refleja también la confianza para denunciar.
Como un fenómeno grave y preocupante, pero también como una evidencia de una mejora en la confianza hacia las instituciones. Así calificó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas, el aumento en un 68% de las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en los tribunales de la Región del Biobío durante los últimos tres años.
Los 17 tribunales que mantienen su jurisdicción en la región registraron en 2019 7.192 causas, disminuyendo el 2020 a 6.727. Luego el 2021 esta cifra aumentó en un 57% en comparación al año anterior, alcanzando 10.603 causas, continuando esta alza el 2022 con 11.353 causas tramitadas por el Poder Judicial en Biobío.
El Juzgado de Letras y Garantía de Florida registró el alza más evidente, con un 52% más de causas el 2022 que el 2021; a continuación le sigue el tribunal de Mulchén con un alza del 41%; Nacimiento con un 39% y Lebu junto a Santa Juana, ambos tribunales con un alza del 27%.
Fenómeno preocupante
La ministra Rivas expuso las cifras de denuncias de los últimos años en el contexto de la plaza de justicia que inició su recorrido durante la jornada de ayer en las afueras del Palacio de Tribunales. En la instancia, aseguró que el alza "grafica un fenómeno cada vez más descontrolado y un grave síntoma de la sociedad machista y patriarcal en que vivimos, pero también que puede deberse a que las mujeres están creyendo más en las instituciones y atreviéndose a denunciar".
Así también, la presidenta de la Corte explicó que el Poder Judicial está preocupado y ocupado en esta temática, por ello están buscando vías para llegar a la comunidad para incentivar y mejorar los procesos de denuncias, logrando alianzas estratégicas en la atención primaria.
Un ejemplo de esto, es el ciclo de capacitaciones sobre protocolos a seguir que inició el Cesfam Tucapel de Concepción en materia de vulneraciones, no solo de Violencia Intrafamiliar, sino que también de abusos, de tal manera que se dispone como un ejemplo que pueda replicarse en otros recintos de salud de la región.
"Esto es una prioridad de la actual presidencia, por lo que se creará una mesa de trabajo con todos los tribunales de Familia de la jurisdicción y otros actores significativos para coordinar acciones comunales que apunten a trabajar con actores relevantes de salud y educación en el establecimiento de protocolos, desarrollo de capacitaciones para mejorar la efectividad de las denuncias", agregó Rivas.
Tribunales con alzas
En detalle, el Juzgado de Familia de Concepción -que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Penco y San Pedro de la Paz- mantenía un orden de 1.900 denuncias anuales hace cuatro años, sin embargo aumentaron a 3.278 en 2021 y el año pasado fueron 3.377.
Caso similar es el del tribunal de Talcahuano, que considera la población de dicha comuna y de Hualpén, ya que hace unos años se estimaban cerca de mil denuncias el 2019 a casi doblar esa cifra con 1.861 y 1.878 en 2021 y 2022, respectivamente.
En Los Ángeles, que incluye a los habitantes de dicha ciudad más Quilleco y Antuco, pasó de 1.374 denuncias el 2019 a 1.219 el 2020; 1.947 el 2021 y 2.209 el año pasado.
También cabe mencionar a tres tribunales que entre 2021 y 2022 presentaron una disminución en las causas. El más notorio fue el Juzgado de Letras y Garantía de Arauco que disminuyó la cantidad de causas por Violencia Intrafamiliar en un 20%, mismo porcentaje que registró el Juzgado de Curanilahue. Quedando con una baja del 5% el Juzgado de Familia de Coronel.