Plan de contingencia: se han cursado 200 multas diarias
El seremi de Transportes entregó cifras de balance de la última semana, que afirman, según señaló, que las medidas están cumpliendo su objetivo. Diferenció de la congestión estructural.
En un 25% aumentó esta semana la circulación de vehículos por los puentes sobre el río Biobío en horario punta, en relación a los siete días previos. La mayor carga estuvo dada por la circulación desde Concepción hacia San Pedro de la Paz en la tarde, según informó la Seremi de Transportes.
La secretaría ministerial regional, además, entregó datos respecto al cumplimiento de las medidas por el plan de contingencia vial: 200 infracciones diarias se cursan en promedio por no respetar la prohibición de tránsito por los tres puentes, mientras que el corredor de Pedro Aguirre Cerda alcanza las mil infracciones por día.
A lo anterior, se suman otras cifras de balances que indican menores tiempos de viajes en transporte público y por lo que las autoridades locales reiteraron que las medidas por la inhabilitación del puente Ferroviario están teniendo un efecto positivo.
Eso sí, respecto a la gran congestión vehicular que se ha registrado en marzo en el Gran Concepción, reiteraron que hay que separar la contingencia de los problemas estructurales de tránsito vehicular.
Evaluación
"Ha sido una semana compleja para quienes transitan por la intercomuna. Sin embargo, lo que hemos señalado para los efectos puntuales, es que el plan ha funcionado y está mitigando de buena manera el efecto de la no operación del Biotrén", dijo Héctor Silva, seremi de Transportes.
Entre los datos que avalan su balance, dijo Silva, está que la prohibición de circulación sobre los puentes se cumplió en un 75% en horario mañana y 67% en la tarde, mientras que la pista "Solo bus" se ha respetado en un 65%.
A lo anterior, se suma que las mediciones por Sectra señalan que los taxibuses están circulando a velocidades por sobre los 35 kilómetros por hora en los periodos más cargados y que "si se compara con las velocidades promedio en el periodo prepandemia (2018) ahora los buses están circulando casi al doble de la velocidad", indica el informe.
El seremi señaló que el plan es flexible y que "estamos entregando muchas cifras que dan cuenta del funcionamiento de estas medidas. En base a estas mediciones es que vamos a tomar decisiones, que son en formato científico".
En esa línea, se refirió al hecho de que carabineros dejó pasar a vehículos particulares por la pista "Solo bus". "Carabineros tiene la facultad, en caso de urgencia, de permitir el ingreso de vehículos particulares a los corredores y eso se informa a Transportes y no hay más que eso(...) La única comunicación que tuvimos de eso fue respecto al día lunes", aclaró Silva.
Patagual
Ayer se informó que se habilitó la ruta Patagual para el tránsito de camiones y así evitar que dichos vehículos crucen por San Pedro del a Paz.
Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, puntualizó que "esta es una obra que venimos pidiendo hace mucho tiempo y que valoramos su concreción y esperamos, desde hoy (ayer) ya están transitando camiones y esperamos ir aumentando los camiones que van rumbo a la provincia de Arauco con rollizos forestales".
Pelén informó que se calcula entre 200 a 250 viajes cargados diarios, lo que se traducen en 500 pasadas por la ruta con camiones cargados y vacíos.
Respecto a si se puede evitar el tráfico de los camiones en horario punta, Pelén señaló que "trabajamos las 24 horas, hay un flujo nocturno, la logística no puede trabajar en un solo turno y lo que estamos haciendo es maximizar el tercer turno. Obviamente es imposible dejar de circular el resto del día. Eso no es factible".
El seremi de Transportes señaló que esperan que la medida de circular por la ruta de Patagual se pueda mantener más allá de la contingencia por el puente Ferroviario.
Problema estructural
Héctor Silva indicó que "los problemas de congestión no son de hoy ni de diciembre, son problemas estructurales que se arrastran por mucho tiempo, la licitación del transporte público se hizo el año 2005, hace 18 años, hay inversiones detenidas en diferentes ámbitos. Estos problemas requieren soluciones estructurales, pero eso necesitamos tener a todos los actores en la misma mesa, el llamado es a que se sumen voluntades".
En esa misma línea, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, dijo que se ha tratado de mitigar con la fiscalizaciones al transporte público y que "eso ha permitido mantener una cantidad de buses en las calles".
35 kilómetros por hora es la velocidad a la que circulan las micros por los puentes. Casi el doble de la prepandemia.