"Creo que el proyecto anterior se desarrolló a puertas cerradas"
El ejecutivo se refirió al nuevo proyecto de tierras raras en la comuna y sobre cómo han replanteado su planificación medioambiental.
"Hay algunas mejoras por el lado técnico como el tema del agua, pero creo que la mayor parte de los cambios viene por el área social y el cómo nos relacionamos con la comunidad". Así planteó Ramón Barúa, CEO de la empresa Aclara, el nuevo proyecto de tierras raras que quieren llevar a cabo en la comuna de Penco. Según declaró en conversación con EL SUR, son varios los elementos diferenciadores con la idea presentada anteriormente y que están a la espera de los permisos ambientales respectivos para dar inicio a su ejecución.
"Yo creo que el proyecto anterior se desarrolló prácticamente a puertas cerradas y en el último año vemos un cambio bastante importante por parte de la empresa en su relación con la comunidad", explicó Barúa, detallando que en la iniciativa actual se diferencia de la anterior por su planificación técnica y social, sumando las oportunidades laborales que pretenden conceder, con cerca de 300 personas en la construcción de la mina y 200 que operarán de forma estable. Asimismo, consideran alrededor de 400 empleos indirectos.
-¿Cuál es el balance de la participación ciudadana y qué inquietudes se plantearon desde la comunidad?
-Este proceso de las casas abiertas ha sido un completo éxito. Tenemos una intención muy grande de dialogar. Cosas que se deben resaltar es que a la comunidad lo que más le interesa es el tema hídrico, los esteros son sumamente importantes. La comunidad de Penco es muy consciente de los temas medioambientales y hemos podido conversar sobre la defensa del queule, que es una especie protegida y que nos comprometemos a defender su hábitat. Nos estamos comprometiendo también en que todas las tierras que se intervengan las vamos a sembrar con bosque nativo y ese mensaje ha sido muy bien recibido por la comunidad, sobre todo en el contexto de los incendios.
-Presentaron un proyecto de recirculación del agua, ¿cómo se aplicará para el proceso?
-El titular anterior planteaba utilizar el agua del estero Penco para el proceso productivo (…) Dimos un primer gran paso que fue el proceso de recirculación del agua, que utilizaba un sistema bien sofisticado de filtración que nos permitiría recircular el agua con una eficiencia del 95%. Eso fue un gran avance, pero no era el 100% y lo que nosotros buscábamos era lograr sostenibilidad al 100%. Ahora, para nosotros ha sido muy grato anunciar que hemos logrado un acuerdo para adquirir agua de una fuente sostenible, porque es agua reciclada, agua doméstica, que luego de ser tratada hoy es dispuesta en el mar y lo que vamos a hacer es comprar esa agua y utilizarla en completar ese 5% que en nuestro proceso se pierde, básicamente, por evaporación de agua. Entonces tenemos ahora un circuito completamente cerrado, que usa agua 100% recirculada.
-¿Cómo proyectan la inversión en la zona?
-Estamos listos para invertir en la Región. Nosotros creemos en Chile, creemos en el Biobío y creemos en Penco, y es por esto que estamos tan determinados. Esto nace de la convicción de que creemos que estamos en lo correcto. Tenemos un proceso sumamente sostenible, que no utiliza explosivos, está enfocado en la recirculación y vamos a hacer un cierre de mina progresivo. Este mensaje es uno que ninguna empresa minera en el mundo lo puede dar y todo este esfuerzo es para producir las tierras raras, que tienen una aplicación directa en la tecnología y la lucha contra el cambio climático.
-¿Qué tipo de coordinación han mantenido con las autoridades?
-El relacionamiento yo creo que se va a dar más natural una vez que ingresemos el estudio. Por ahora, lo que estamos tratando de trabajar es a nivel de las bases. Queremos que la comunidad conozca bien nuestro proceso. Creemos que se han dicho cosas bastante alejadas de la realidad, hay un proyecto nuevo y nosotros tenemos que tener la oportunidad de conversar y hacernos más conocidos.
-En el escenario que los permisos no sean aprobados, ¿en qué postura estaría Aclara?
-Prefiero no ponerme en ese escenario. Estamos totalmente convencidos de que el trabajo técnico que hemos llevado a cabo es muy sólido y significativamente mejor de lo que se presentó anteriormente. Estoy plenamente convencido de que es un buen proyecto para Penco, para Biobío y para Chile.