Servel anticipa leve alza de electores y reubicarán votantes de Punta Lavapié
La jefa de operaciones de la unidad regional, Pamela Manríquez, detalló que el acotado tiempo entre elecciones impide que haya un cambio mayor en el número de electores y locales. Padrón auditado en enero registra solo 3 mil electores más que en plebiscito de salida de septiembre.
En exactos 51 días, la Región y el país volverán a vivir un proceso electoral después de siete meses de la última elección, el plebiscito de salida del proceso constitucional.
Será el próximo 7 de mayo cuando más de un millón 347 mil habitantes del Biobío serán convocados a votar por uno de los veinte candidatos que postulan a los tres escaños asignados para integrar el Consejo Constitucional.
Esta será la primera elección de candidatos con voto obligatorio en más de una década, considerando que en septiembre se votó a favor o en contra de una propuesta de texto constitucional.
Por ello, el Servicio Electoral trabaja a toda máquina para afinar los detalles y las coordinaciones tanto para la logística como realización de la jornada electoral: mientras la semana pasada se inició formalmente el periodo de propaganda en medios y brigadistas, se espera que el próximo jueves se conozca el padrón electoral definitivo.
"Los primeros días de abril comienza de lleno el periodo de propaganda electoral en lugares públicos como plazas o parques, algo más visible. Además, conoceremos los vocales de mesa, los locales de votación y estamos con los plazos bien próximos a cumplir con el cronograma electoral de este proceso", explica la jefa de operaciones del Servel en el Biobío, Pamela Manríquez.
Padrón y locales
Pese a que aún resta una semana para conocer el padrón electoral definitivo, ya existe cierta tendencia que plantea que el número de electores en el Biobío crecerá de manera leve.
El padrón auditado publicado en febrero da cuenta de que un millón 347 mil personas están habilitadas para sufragar, tres mil personas más que el padrón definitivo que se utilizó para el plebiscito de salida de septiembre.
"En semanas anteriores, tuvimos el proceso de reclamaciones ante los tribunales electorales regionales hacia el padrón auditado, donde recibimos algunas solicitudes de ciudadanos y que fallaron de acuerdo a la normativa", recuerda Pamela Manríquez, junto con señalar que aún se trabaja en afinar el padrón electoral y los locales asignados, considerando la ley de georeferenciación publicada el año pasado, que acerca los locales a los electores y la posibilidad de cambiar el local de votación que se concretó hasta fines de enero: "Como dirección regional estuvimos desplegados en algunas localidades para acercar el proceso a la ciudadanía, en las provincias de Arauco y Biobío, informando los detalles y fechas para que las personas realizaran esta actualización tan importante, sobre todo por la georeferenciación y asignemos el local más cercano al domicilio actual".
Sobre el cambio en el padrón, la representante del Servel plantea que "el padrón no creció tanto, porque no tuvimos grandes lagunas entre una elección y otra: el proceso anterior fue en septiembre pasado, entonces alcanzamos a tener abierto el registro electoral en un tiempo acotado, entre octubre y enero pasado. En ese periodo se actualizaron los domicilios y el ajuste con los demás servicios que nos informan la mayoría de edad para quienes se incorporan en el padrón".
Manríquez agrega que dicho ajuste hará que no se requiera un número tan elevado de locales de votación, respecto a los 288 recintos habilitados en septiembre.
"La cifra debería acercarse a la del año pasado, con un pequeño aumento: eran 288 locales el año pasado y quizás alcancemos los 290 y fracción", dice.
Punta lavapié
Un caso especial es el que vivirán los casi 900 votantes del sector Punta Lavapié de Arauco, quienes producto del incendio forestal de febrero quedaron sin local de votación ante la destrucción total de la escuela Jorge Iván Valenzuela.
Sobre esto, la jefa de operaciones del Servel dice que la escuela había sido utilizada como local de votación para las personas del sector y en esta situación, como no se puede reponer rápidamente, tomaremos la opción de que todos los votantes de ese recinto serán trasladados hacia el sector Llico para que puedan allí hacer su votación".
"En otras comunas no nos vimos afectados, ya que, si bien la afectación fue en establecimientos educacionales, no eran recintos utilizados como locales de votación", añadió Manríquez.
Sobre los traslados para los electores que deberán votar en Llico, el delegado provincial Humberto Toro comentó que "hoy no están las condiciones para que se pueda votar en el sector, y la decisión del Servel es trasladar a los votantes a Llico. Sobre la movilización, cuando hay votaciones el Ministerio de Transporte pone a disposición movilización para traslados en zonas rurales; en Punta Lavapié, con mayor razón vamos a disponer todas las condiciones para ello".