Alcaldes apuntan a mejorar operativos policiales tras muerte de carabinero
La opinión de los jefes comunales se relaciona al antecedente de que 150 personas se encontraban al interior del recinto que tres funcionarios debían fiscalizar.
La preocupación por la seguridad de los funcionarios policiales en medio de procedimientos es uno de los temas que alcaldes han planteado tras el fallecimiento del cabo primero Álex Salazar en un barrio bohemio penquista. Si bien, las autoridades comunales señalan que la institución de Carabineros tiene sus propios protocolos, ante la gravedad y particularidad de lo ocurrido se requiere revisar y fortalecer los operativos como lo fue en este caso una fiscalización que finalizó con un homicidio al funcionario policial.
Durante la formalización al único imputado en el hecho, la Fiscalía entregó antecedentes sobre la dinámica de lo ocurrido, determinando que el local que fue fiscalizado por tres carabineros que acudieron al operativo mantenía en su interior a cerca de 150 personas, entre los cuales se encontraban aquellos que agredieron con objetos a los funcionarios y opusieron resistencia.
Consultado por este contexto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz sostuvo que "los mecanismos de fiscalización que realiza carabineros, el contingente que envía a un lugar, uno no puede opinar, porque esa estrategia es de ellos. Pero claramente cuando uno ve a tres carabineros contra 150, obviamente hay una diferencia bastante grande y más aún cuando estaban en estado de ebriedad, a altas horas de la madrugada, cuando carabineros lo único que estaba haciendo era cumplir su labor fiscalizadora".
Seguridad
Ediles del gran Concepción se hicieron presenten durante el día miércoles en el responso realizado al cabo Salazar en la Escuela de Suboficiales, uno de ellos fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM (Asociación Chilena de Municipalidades).
Sobre esta situación que evidencia una desigualdad entre la cantidad de funcionarios en un operativo, el alcalde aseguró que "nadie espera que en un procedimiento de estas características una persona de manera irracional, con el ánimo de causar daño y perjuicio, termina atropellando no solo a uno, sino que a tres carabineros".
"Carabineros tendrá que revisar los procedimientos, pero para poder hacerlo también tenemos que generar un respaldo a la acción que realizan. Aquí no puede ocurrir que tengamos que estar cuestionando su actuar y que no cuenten con las herramientas", agregó Campos.
También presente en la instancia, el alcalde de Lota, Patricio Marchant lamentó la situación y manifestó ante el hecho dijo que esperan que "se mejoren las condiciones, que tengan más piso político y también más atribuciones de acuerdo a la ley". Así también destacó que en su comuna el déficit de personal y equipo de Carabineros está al debe, pese a que se han realizado gestiones para aumentarlo según la disponibilidad, aseguró que existe voluntad para solucionar un tema que es difícil y complejo.
El municipio de Coronel también participó en el responso, por lo que al consultar lo ocurrido con el alcalde Boris Chamorro, este planteó que "no puede volver a ocurrir una situación donde funcionarios deban hacer algo tan peligroso como exponer sus vidas para actuar en situaciones, donde incluso, se ve superado 10 veces en su número. La sociedad civil lo sabe y estamos todos consternados por este hecho".
Fortalecimiento
La delegada regional Daniela Dresdner, recordó durante la jornada de ayer que este caso de homicidio no es el primero que se registra en barrios bohemios de Concepción. "Lo hemos visto en otros barrios, por lo tanto aquí hay otras medidas concretas que ya estaban en curso antes y que sin duda hay que seguir mejorándolas y generando mayor seguridad a la ciudadanía", agregó.
En esta línea, si bien una de las preocupaciones es clausurar el local del Barrio Estación donde el hecho tuvo lugar, la delegada explicó que se está conversando con las policías sobre los planes de seguridad regionales que se aplican en este tipo de sectores.
Consultada por la estrategia de seguridad que se plantea tras este hecho, Dresdner reiteró que "no responde exclusivamente al punto de más carabineros en las calles, la estrategia de fiscalización con Carabineros es algo que ya existía, se estaba haciendo constantemente y muestra de eso es lo que ocurrió que fue justamente en el proceso de una fiscalización (...). Tenemos que reforzar esos procedimientos para que no exista peligro para los mismos carabineros y la ciudadanía", finalizó la autoridad regional.
150 personas se encontraban al interior del recinto que carabineros acudió a fiscalizar este
7 fin de semana