Cantáreman y pérdidas por incendios: "Fue un ejercicio de desapego"
Músico local, que se vio afectado por los siniestros forestales en Santa Juana, sorprende y agradece la ayuda que ha recibido de colegas y el medio artístico.
Giros, cambios, sorpresas. Esperados o inesperados, pareciera que los ciclos en algunas personas le ponen siglos de exclamación a sus vidas.
Algo así le pasó a Javier Toloza ("Cantáreman"), quien junto a su pareja, Lucía Haristoy, protagonizan una situación que -como apunta el músico penquista de 38 años- "nunca imaginamos que nos pasaría a nosotros".
"En realidad nadie cree que le va a pasar algo así", agrega el artista con 14 años de carrera, la misma que los últimos incendios forestales en la región hizo girar a un nuevo horizonte.
Ya de madrugada, el viernes 3 de febrero pasado, a eso de las cinco de la mañana, no había otra alternativa que evacuar la casa que habían arrendado hace dos años en el sector de Santa Juana.
El campo y el paisaje rural siempre habían sido opción para ambos, pese a que a eso de las ocho de la mañana de aquella jornada de febrero, las llamas arrasaron todo a su paso, dejando en cenizas y desechos prácticamente todas sus pertenencias personales, artísticas y las propias del funcionamiento de una casa. Lo perdieron todo, menos las ganas para volver a pararse y sus mascotas.
"Se quemó la casa completa, y todas nuestras cosas, el taller de Lucía (Haristoy es artista visual), mi estudio y nuestras cosas de siempre, libros discos, lo del living, la cocina y nuestros materiales de trabajo", resume Cantáreman, en palabras que -considerando las ausencias- suenan tranquilas.
"Todo esto fue un ejercicio de harto desapego. En eso estamos ahora e igual tiene sus cosas buenas tratando de ser positivo. A partir de todo aquello surgieron otros proyectos -musicales/visuales- y nos volvimos a acercar un poco más a la ciudad", cuenta el cantautor, quien luego estar más o menos un mes viviendo con la madre de su pareja; tomaron la decisión de volver a Santa Juana, donde a principios de marzo se instalaron en el pueblo.
Y la mirada puesta en la afectada comuna tiene una explicación muy válida, pues allí están construyendo la casa que, justamente, querían habitar desde este mes.
Ubicada frente al espacio siniestrado, Cantáreman cuenta que a este inmueble, fortuna mediante, no le pasó nada.
"Quedó como estaba con la estructura y techo armado, que terminamos en enero. Por supuesto, en estos meses vamos a estar en nuestro proyecto, y apenas nos recuperemos vamos a seguir construyendo ahí", ilustra el artista.
- No cambian lo rural.
- Desde siempre teníamos ese sueño de vivir en un entorno de naturaleza, y como en algún momento recibí un sitio en ese sector dijimos vamos y partimos.
Contar con ayuda
Cantáreman siente, afirma y prueba que en situaciones así, emerge el mejor ser humano, el que tiende la mano frente a la adversidad. "Es súper importante para nosotros recalcar la colaboración que nos han dado muchas personas, familiares, amigos, los músicos y quienes organizaron el concierto en el C3. En Santiago también se hizo uno", enfatiza.
- O sea, el sol también sale.
- Mucha ayuda, igual uno nunca se imagina que están de alguna manera ahí. Es bueno recibir ese apoyo y respaldo, sobre todo, de colegas. A veces uno no se lo espera como tampoco que vas a pasar una situación tan extrema como ésta y no te imaginas que te van a dar tanto apoyo.
- Entre tantos cambios y en tan corto tiempo
- Claro, una nueva visión y claro que cambiaron nuestro proyectos. El impulso lo hemos tenido que modificar, pero eso también ha tenido su valor, especialmente, encontrarse con otras personas que te tienden la mano.
Entre estas ayudas está la del Teatro Biobío. Hace unas tres semanas le cedió la Sala Principal para realizar un "Concierto solidario", cuya recaudación irá en favor del artista, con quien mantiene una relación afectiva, profesional y artística desde 2021 año de lanzamiento de "Este horror", canción de Cantáreman producida por Álvaro Henríquez, en el marco de un convenio entre el TBB y Fundación Teatro a Mil.
El corte será parte del concierto programado para hoy, a las 20 horas, y que contará con la apertura del líder de Los Tres, junto al también guitarrista penquista Paolo Murillo.
"Esto nació desde el Teatro, quienes se comunicaron conmigo para concretar esta fecha, como una ayuda al proyecto musical, Cantáreman", cuenta el compositor quien está ajustando los detalles finales del evento donde mostrará unas 16 canciones.
"Ha sido un poco difícil armarlo por la situación en que estaba, pero igualmente creo que va a resultar muy bonito", adelanta.