Reconstrucción y contingencia vial son parte de prioridades para segundo año de gobierno
Si bien hubo optimismo respecto de los avances de los primeros 12 meses de gestión, la delegada regional Daniela Dresdner afirmó que las zonas damnificadas por los incendios forestales seguirán siendo la preocupación principal.
Por Estefany Cisternas Bastías
Una jornada de gabinete ampliado realizaron ayer las autoridades regionales de Gobierno, con el fin de analizar el primer año de gestión y dar a conocer las medidas estratégicas para la Región durante este segundo periodo.
El encuentro se realizó en San Pedro de la Paz y contó con la presencia de delegados provinciales, seremis y representantes políticos, todos ellos encabezados por la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien se refirió especialmente a las estrategias que deberán desarrollarse a partir de este segundo año de Gobierno.
"Sabemos que tenemos desafíos extremadamente grandes en nuestra región y por eso es que vamos a seguir trabajando, la reconstrucción es un desafío a propósito de los incendios forestales, pero tenemos otros", sostuvo la delegada.
Además de la meta de reconstruir las zonas damnificadas antes del invierno, se planea seguir trabajando en la seguridad de las personas, tanto en sus hogares como en sus barrios. Otro enfoque por mejorar es el desarrollo económico de la región, así como tomar medidas para evitar los distintos puntos de congestión vehicular, mejorar el transporte público y proteger los derechos sociales de los ciudadanos.
En tanto, se informó que para la Provincia del Biobío una de las tareas es "poder descentralizar tanto el manejo de los recursos públicos, como de los servicios públicos. Estamos generando diferentes estrategias que nos permitan llegar a la comunidad de manera oportuna", según afirmó la delegada de esa zona, Paulina Purrán.
Desde el Gobierno recalcaron sus intenciones por aumentar la cercanía con las comunidades y presencia en los territorios. "Cuando tenemos conflictos como los que hemos tenido, buscamos los caminos y nos levantamos, y es lo que vamos a seguir haciendo. Nos queda un camino arduo, pero están todas las ganas de continuar", manifestó la delegada presidencial.
A la hora del repaso del primer año de Gobierno, Dresdner detalló aquellas mejoras logradas como, como por ejemplo, "el aumento del sueldo mínimo, el cierre de la Central Bocamina en la región, la ley de Biocombustible y otras medidas que hacen que vayamos en la senda que queremos ir".
Quien compartió una mirada optimista fue el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, quien sostuvo que en el transcurso del año se han afianzado diversas situaciones, y se ha mostrado un gabinete más desplegado con bastante cercanía a la región.
Según el seremi Vivanco, este Gobierno "ha demostrado una gran capacidad de resiliencia, en el sentido de que las dificultades, como la contingencia, no nos desvían del foco".
También destacó las acciones frente al Plan de Contingencia vial y también el despliegue coordinado al momento de enfrentar los incendios forestales y sus efectos, junto con la temprana ayuda y reconstrucción. Reconoció que hubo complicaciones, pero dijo que "estamos tranquilos, porque se va mostrando un avance respecto de lo que era la situación cuando recién ingresamos".
La delegada de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, hizo alusión a la emergencia gene rada por los incendios forestales y expresó que "en general fue un año bastante duro, con hartas pruebas en el camino, pero que fortaleció el trabajo, el poder estar con la comunidad, el colaborar entre privados y públicos. Nos hemos complementado para sacar adelante las diferentes tareas".
Por último, el delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, enfatizó que los logros actuales se deben al trabajo en equipo y propósitos comunes, y que tras la extinción de los siniestros han logrado que "en Punta Lavapié las 37 viviendas que había que tener construidas, ya están levantadas". A esto añadió que, al mismo tiempo, en el caso de los colegios que fueron destruidos, lograron cumplir con su meta de reintegrar a sus alumnos al año escolar.