Prórroga del estado de excepción para Arauco
El pasado martes 7 la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por amplia mayoría, nuevamente, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur.
La nueva extensión representa la décimo novena renovación del respectivo decreto y, tal como hasta hora, se aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Se trata de una solicitud que se ha vuelto habitual, debido a que sólo puede ser renovada por 15 días y de esta forma, siempre por el mismo periodo, el Estado de Excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022 y esta vez continuará en vigor hasta el próximo 27 de marzo.
La posibilidad de aplicar esta medida excepción está estipulada en el artículo 42, inciso primero de la Constitución Política de la República, donde se precisa que el Presidente requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida. El trámite fue rápido, ya que la Sala del Senado, en una sesión especial, volvió a respaldar el oficio por 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Durante el debate, se llamó "buscar puntos de encuentro" y los senadores Álvaro Elizalde, presidente de la Cámara Alta, y José García Ruminot, enfatizaron en el "rol del Senado" en estas sucesivas prórrogas e indicaron que se deben retomar las sesiones unidas de las Comisiones de Defensa y Seguridad, "para que el Ejecutivo entregue la evaluación de la medida, resultados y proyecciones".
Sobre la situación actual de la Macrozona sur, se advirtió que "este inicio de marzo ha sido más duro y más difícil", marcado, además, "por la compleja situación que vive la zona centro sur, tras los últimos incendios forestales y la urgente necesidad de investigar el origen de éstos", y "contar con medidas más efectivas en seguridad, tanto para la macro zona sur, como para la frontera norte".
En la discusión no sólo se abordó la extensión de la medida, sino también hubo solicitudes para apurar el análisis de proyectos legislativos, como es poner urgencias a diversas mociones parlamentarias, entre ellas, la que aumentar las penas en incendios en iglesias y escuelas; las que buscan establecer el delito de incendio con carácter terrorista; y la que propone cooperación eficaz en la investigación de incendios, con testigos protegidos.}
En la Cámara de Diputados y Diputadas el escenario fue similar, pero además el análisis estuvo centrado en el alcance de la medida y la eventual necesidad de extender este estado de excepción acotado. En esa línea los parlamentarios, fundamentalmente de la oposición, solicitaron que se evalúe ampliar la medida, con el objeto de enfrentar con mayor firmeza el registro de hechos de violencia o atentados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, que estuvo presente en el debate, defendió el uso de la herramienta y relevó el trabajo que se ha hecho en la zona, recordando que se trata de una medida que se aplica de forma excepcional y transitoria, pero que por sí sola no es suficiente y, en este línea, recordó que durante este mes, el Presidente Gabriel Boric realizará algunos anuncios en torno a la materia.
Adicionalmente precisó que el Ejecutivo está trabajando en un proceso de desescalamiento del Estado de Excepción, pero aún no es el momento de implementarlo. Sin perjuicio de ello precisó que las cifras van a la baja, comparadas al número registrado en el verano pasado.
Es importante tener presente que hace una semana, en su última entrevista con Diario El Sur, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, detalló los resultados del trabajo desarrollado en la Provincia de Arauco para frenar la violencia rural.
Los datos indican que en la zona los delitos asociados a la sustracción de madera cayeron en 56% y que los atentados incendiarios vieron una baja de 12%. Asimismo, en 81% disminuyeron los casos de amenazas y en 50% las usurpaciones. Se trata de los mismos antecedentes entregados en el marco de la semana previa al primer aniversario del gobierno, misma semana que ha estado marcada por el megaoperativo de Carabineros y Fiscalía que permitió la detención de una docena de sujetos asociados a delitos de violencia rural, robo de madera y vehículos.
Pese a lo extenso del estado de excepción, que ya suma casi diez meses, lo señalado por la ministra Tohá, en cuanto a labor destinada a desescalar el despliegue en las zonas donde rige la medida, y la posibilidad de un anuncio presidencial durante este mes , abren la puerta para la búsqueda de nuevas estrategias en la Provincia de Arauco. Una estrategia que no sólo debe incluir la seguridad, sino también el avance de los planes anunciados, como Buen Vivir, y las inversiones comprometidas para mejorar de forma transversal la calidad de vida de sus habitantes.
Lo señalado por la ministra Tohá, en cuanto a labor destinada a desescalar el despliegue en las zonas donde rige la medida, y la posibilidad de un anuncio presidencial durante este mes, abren la puerta para la búsqueda de nuevas estrategias en la Provincia de Arauco.