"El plantel tiene una mentalidad distinta a años anteriores"
El estratega analizó las claves de la histórica participación en la Champions League de las Américas, donde estuvieron a solo tres segundos de forzar a un tercer partido la serie de cuartos de final ante Flamengo.
La opinión unánime de quienes estuvieron presentes en el Maracanazinho, quienes siguieron la transmisión oficial y comentaron en las redes sociales, es que el segundo duelo entre Flamengo y la Universidad de Concepción por la llave de cuartos de final de la Basketball Champions League de las Américas (BCLA) de la noche del jueves se enmarcará entre los mejores de la temporada.
El dominio de los del Campanil durante los tres primeros cuartos, la caída 88-86 en los últimos tres segundos de juego y el dramático paso del "Mengão" al final four del torneo continental dieron el marco a una de las mejores participaciones del básquetbol chileno a nivel internacional.
En las horas prev ias al vuelo desde Sao Paulo, el entrenador del BasketUdeC Cipriano Núñez dijo a Diario EL SUR que, si bien el resultado no era el esperado, el desempeño de sus dirigidos en el parquet carioca dejó buenas sensaciones.
"El partido fue algo que nos dejó con mucho dolor, en el sentido de lo que habíamos hecho, de que entre comillas habíamos hecho un gran desgaste. Sabíamos que podía reaccionar porque es un tremendo equipo el de Flamengo pese a que estábamos haciendo una gran noche", dice para luego destacar que "planteamos bien el partido, salimos muy duros a jugar con un espíritu de lucha desde el inicio. Estuvimos bien en defensa, bajamos varios rebotes y ellos no estuvieron muy finos respecto al partido en Concepción".
Sobre el desempeño de sus dirigidos y el trámite del encuentro, Núñez indicó que "comenzamos con buenos porcentajes, pero esto es 40 minutos y en el básquetbol una diferencia de 20 puntos no es nada, se recuperan en cinco minutos, y cuesta mantenerlo porque cuando los equipos vienen en racha las cosas se les dan".
"Estaban en su casa, comenzaron a presionar mucho el tema arbitral, los últimos cinco o seis minutos muy metidos en cancha discutiendo todos los cobros. Eso se vio reflejado en un par de cobros que nos afectaron, pese a no ser totalmente eso.", confidencia.
Respecto a las razones tras el derrota que le impidieron a la UdeC forzar la serie al tercer juego este viernes (2-0), el entrenador afirma que "aquí hay cosas como el nivel de ellos, el cansancio, pero fue un partido tremendo, histórico para nosotros al luchar en contra quizás el equipo más grande de Sudamérica. Eso nos deja el sabor amargo, pero también fuimos muy competitivos en toda la Champions League".
Pasos adelante
La Universidad de Concepción concluyó este viernes su tercera participación consecutiva en la BCLA, cosechando su mejor rendimiento y uno histórico para el básquetbol nacional.
Pese a que reconoce que aún se deben hacer los análisis a nivel directivo y técnico respecto a la última temporada internacional, Cipriano Núñez solo saca cuentas alegres.
"El equipo entró a su tercera temporada con una mentalidad distinta, asimilando los años anteriores y se notó. Una madurez para jugar, una confianza, el saber pararse en la cancha sin apocarse, sino que salir netamente a competir, a realizar lo que trabajamos con mucha más profundidad de lo que hicimos en temporadas anteriores", expone.
Elementos como el crecimiento del plantel en su nivel de juego es algo que también suma a la hora de sacar las cuentas de una temporada inédita a nivel de resultados.
"El plantel creció, nunca les faltó nada, y aquí solo hablaron los niveles de los equipos. Nos paramos frente a los dos equipos más grandes del continente, Franca y Flamengo, y el plan que elaboramos se cumplió al ser competitivos en la tercera temporada. Nos hubiese encantado haber ganado, pero luchamos y competimos. Cerramos una estupenda tercera Champions League, ahora viene sacar conclusiones, y ver para que estamos a nivel internacional", cierra.
En lo inmediato está encaminarse en la Liga Nacional, donde este miércoles deberán medirse ante Tinguiririca San Fernando (20 horas) en la Casa del Deporte, para luego visitar este fin de semana a Colegio Los Leones y Universidad Católica.
2 encuentros ganó la UdeC en la actual BCLA, lo que le permitió acceder a los cuartos de final donde cayó ante Flamengo.