EFE Sur planifica mayor frecuencia y nuevos trayectos para los trenes turísticos
A pesar de la emergencia que afectó la Región en verano, los recorridos fueron un éxito y los pasajes se agotaban en días. Se evalúan nuevas opciones.
Por Estefany Cisternas Bastías
Luego de varios años EFE Sur reincorporó sus trenes turísticos, viajes que trajeron consigo emociones y recuerdos de otros tiempos, y que llegan para quedarse.
Tras la gran recepción de los servicios el gerente de pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, anunció que se planea continuar con estas rutas durante todo el 2023. "Estamos evaluando constantemente nuevos destinos, la idea es ir variando nuestra oferta. Queremos sumar nuevas festividades de los distintos municipios", explicó Cueto.
A pesar de los problemas estructurales del puente ferroviario y de los incendios que afectaron al Biobío, el interés de los turistas se mantuvo y los pasajes eran comprados rápidamente en su sitio web, por ello buscan seguir potenciando la oferta de turismo anualmente.
"En estos destinos los pasajes en dos días se habían agotado, fue realmente impresionante ver que existe una economía asociada al turismo y que la gente también quiere viajar", destacó el gerente de pasajeros.
Respecto a los futuros servicios, se quieren programar viajes de Santiago-Concepción para los fines de semana largos, y EFE Sur está en conversación con Yumbel para un recorrido especial durante la Fiesta de la Vendimia.
Recorridos
Fueron varios los destinos a los que llegaron desde que comenzó la época estival, el primero en funcionar fue el con rumbo a Laja, viaje que no se realizaba desde antes de la pandemia. En esta ocasión trasladó alrededor de 280 personas, permitiendo desarrollar la economía local.
Para la organización recibieron el apoyo del municipio, realizaron paseos por los museos ferroviarios de la zona y contaron con transporte para que los turistas pudieran llegar a la laguna de la comuna, obteniendo así una experiencia enriquecedora para todos.
El que tuvo mayor éxito fue el tren nocturno Santiago-Concepción, que sirvió como vehículo para llegar a otros puntos de la región. Este también es histórico y tuvo una gran frecuencia, con 3.703 turistas transportados.
El servicio llegaba desde la capital los viernes y se devolvía los domingos, y entre esos días se recorría con el mismo transporte ciudades como Yumbel y Penco.
Cueto aclaró que este programa tuvo una amplia programación de rutas debido al tipo de locomotoras que utilizaron. "La gracia que tenía era que una vez que el tren llegaba nosotros hacíamos otros recorridos, porque se mueve bajo locomotoras diésel y podíamos llegar a lugares que con los eléctricos no", detalló.
En el caso de Yumbel, el servicio volvió después de 15 años en conmemoración de la fiesta de San Sebastián, y movilizaron 313 pasajeros quienes fueron recibidos en la estación con aplausos por la comunidad. El ferrocarril contaba con un coche turístico y un coche comedor, al llegar los esperaba una feria de emprendedores y el municipio facilito buses de acercamiento hasta el santuario de San Sebastián.
Después de 40 años y con la participación de 340 personas, regresó el añorado tren a Penco. También hubo una gran participación del municipio en esta ocasión, quienes compraron un ferrocarril para que los habitantes de la comuna también pudieran realizar trayectos de ida y vuelta hasta Concepción.
Las mismas autoridades del municipio participaron de estas instancias, ya que coincidía con la celebración del aniversario de Penco. Fue una buena experiencia donde se incorporaron las economías locales, como emprendedores y carros de comida, además de contar con la presencia del alcalde Víctor Figueroa, quien iba contando a los pasajeros la historia de los antiguos viajes por la ciudad.
Los municipios de Laja, Penco y Yumbel participaron activamente de los viajes recibiendo a los pasajeros con actividades y transporte.