Boric exculpa a ministros del fracaso de la reforma tributaria a horas de nuevo ajuste
Mandatario dijo que altercado de titular de Educación debe sancionarse proporcionalmente y culpó de la derrota en la Cámara a diputados que votaron contra el proyecto del Gobierno y a la "irresponsabilidad" de legisladoras que salieron de la Sala.
Descartando cualquier autocrítica, a pesar de que la evidencia indicaba que La Moneda no calculó correctamente los apoyos que tenía la reforma tributaria antes de votarse en la Cámara de Diputados, desde el presidente Gabriel Boric hacia abajo culparon ayer del fracaso del proyecto más importante del Gobierno a los legisladores que votaron en contra y a una aparición del expresidente Sebastián Piñera criticando la iniciativa en un medio de comunicación.
Temprano, tras un comité político inusual para los jueves, que fue liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la vocera, Camila Vallejo, indicaron que la confianza no fue factor para el resultado de la votación que derrumbó la reforma. "La responsabilidad no es del Gobierno, porque el Gobierno no apretó el botón de rechazo", dijo con seguridad Marcel. "Cuando uno habla de la autocrítica, el problema que eso tiene es que por muy riguroso que uno sea intelectualmente, desgraciadamente tiende a trasladar la responsabilidad por una votación, no al que votó, sino que algún otro", precisó.
La ministra Vallejo, por su parte, cargó culpas además sobre Sebastián Piñera, cuya "irrupción para alinear a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen, yo creo que también fue decisiva"; y también señaló que fue decisiva la salida de la Sala de las diputadas Pamela Jiles, Mónica Arce y Viviana Delgado, quienes se ausentaron para no votar. Con dos votos más, la reforma habría avanzado.
Lo mismo opinó la jefa de gabinete. "El ex presidente Piñera hace dos días apareció, ¿por qué ahora?, después de un año de no aparecer, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma. Pero no podemos caer en esa guerrilla", comentó Carolina Tohá.
"era distinto"
Desde Alto Hospicio, donde se encontraba ayer de gira, el Presidente Gabriel Boric reconoció que él como diputado votó en contra de una reforma tributaria de Sebastián Piñera en 2019, pero que ahora "el escenario era distinto, porque la reforma que se había propuesto durante el gobierno anterior era para bajar impuestos, era para allegar menos recursos y el consenso que necesitamos es otorgar mayores recursos para poder garantizar mayores derechos".
Sobre el fracaso del proyecto y cómo buscará ahora el financiamiento para las reformas estructurales de Pensiones y Salud, por ejemplo, Boric dijo que "como Gobierno estamos evaluando cuáles son las vías a seguir. Yo tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos y en eso vamos a estar trabajando".
Consultado por las responsabilidades de los ministros Marcel, Uriarte y Ávila en la sonada iniciativa, el mandatario fue enfático y dijo: "He instruido a mi gabinete. Acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron. También las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, eso es tremendamente irresponsable (...) La reforma no es perfecta, es perfectible y esperaba que pudiéramos seguir perfeccionándola. Eso es lo que se corta ayer (miércoles)".
Sobre el efecto que pudo tener el altercado entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Delgado, agregó que "en ningún caso le atribuyo a un episodio como el que usted ha descrito la responsabilidad porque un proyecto estructural se caiga o no se caiga".
"no lo justifico"
"Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada. No corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello", añadió y luego, al ser consultado por si el jefe de cartera aún contaba con su confianza para mantenerse en el cargo, matizó que "también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuales son las sanciones que se hacen ante un error".
Mientras Boric hablaba en el norte, en La Moneda Ávila mencionó que el encontrón a viva voz en el Congreso con la diputada Delgado se trató de una "conversación acalorada (...) No hubo insultos, no hubo maltrato, yo entendí que no era adecuado, porque no tengo ninguna relación de trato de esa forma", indicó el ministro en vísperas de un inminente cambio de gabinete que Boric dijo que no adelantaría "por la prensa".