Preocupa baja adherencia a la vacunación bivalente ante leve aumento de casos covid
Mayores de 50 años presentan sólo un 26,1% de cobertura. En invierno aparecen otras enfermedades respiratorias virales y por eso desde Salud reiteraron a la población objetivo acudir a los vacunatorios.
Por Estefany Cisternas Bastías
La cobertura de la vacunación bivalente en contra del covid-19 en la Región del Biobío alcanza el 26,73% de la población priorizada, una cifra baja y que preocupa a las autoridades de salud.
El seremi de Salud subrogante, Hugo Rojas, precisó que el lento avance en esta campaña de vacunación es provocado por el efecto de las vacaciones, y ahora que ya finalizaron hizo un llamado a acudir a los vacunatorios, especialmente a los grupos objetivos que son los mayores de 50 años, pacientes crónicos y el personal de salud.
Las cifras entregadas por la Seremi de Salud indican que los adultos sobre 50 años y más solo tienen un 26,1% de cobertura de vacunación, más bajo de lo esperado a la fecha.
Hasta fines de febrero en el Biobío eran 146.260 personas de este grupo las que habían sido inmunizadas, cuando según el calendario de Minsal les correspondía a 560.074.
"Es importante que la población entienda que la pandemia no nos ha dejado y que la vacunación contra el covid-19 sigue salvando vidas", recalcó el seremi (s) de Salud e insistió en el desafío que implica acrecentar la vacunación.
Aquellas personas que no han completado su serie de vacunación corren el riesgo de sufrir complicaciones, ya que una de las características más importantes de la dosis bivalente es que reduce la letalidad, es decir, disminuye el peligro de muerte de las personas que contraen el virus.
El director del cesfam O'Higgins de Concepción, Marcelo Yévenes, puntualizó que "hay una población que se siente más segura porque ha tenido acceso a la vacuna y que piensa que no es necesario seguir aplicando las series de refuerzo".
Los médicos explican que por sobre el 95% de la población inmunizada se produce un bloqueo en la transmisión persona a persona a nivel comunitario. Actualmente, el covid-19 es una enfermedad efectivamente prevenible con las medidas que se aplican.
Lo principal es prevenir que empeoren los contagios, por ello la vacuna contempla las cepas del virus que actualmente circulan, sumada al virus original de Wuhan. "Es sumamente importante que las personas se inmunicen antes de que inicie el invierno y aumenten otras infecciones respiratorias, para evitar la aglomeración y complicaciones a nivel poblacional en la salud", incentiva el doctor Yévenes.
Referente a las dosis anteriores, hasta fines de febrero la tercera dosis, o primera dosis de refuerzo, alcanzó un 121,3% de avance en la región, con 1.565.848 personas beneficiadas. Mientras que la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, a la misma fecha registró un 119,1% de avance, con 1.537.266 personas vacunadas.
Contagios
A partir de los datos reportados por el Ministerio de Salud (Minsal), la región finalizó el 2022 con 514 casos nuevos y 1.520 casos activos confirmados, en enero del 2023 cerró con 116 casos nuevos y 405 activos verificados. Con 44 fallecidos en el primer mes del año.
En febrero hubo un leve aumento de casos, el mes acabó con 178 contagios nuevos y 554 activos, con un total de 4.120 fallecidos confirmados por coronavirus acumulados, considerando 38 muertes por el virus en el segundo mes del año.
El secretario ministerial subrogante señaló que "de acuerdo con cifras epidemiológicas estamos comparativamente a la baja, hoy se pueden ver de 200 casos diarios, lo que es muy bajo comparativamente con los 5.000 ó 6.000 que teníamos en inicios del 2022".
Sin embargo, se ha registrado una leve alza desde la semana del 28 de febrero, con una tendencia sobre los 270 casos nuevos diarios. En la última jornada del 9 de marzo, el informe indicó 292 nuevos contagiados por covid-19.
Grupos objetivos
La población objetiva para la bivalente es personal de salud, personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años, usuarios crónicos desde los 12 años, personas de 50 años o más y otros grupos priorizados por las autoridades.
En esa categoría entran los docentes y parvularios, personas con discapacidad severa (inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente), población de centros cerrados del Sename, personal de atención directa en farmacias, las Fuerzas de Orden y Seguridad, personal de atención directa a la ciudadanía, personal de Gendarmería y de empresas de transportes.