Mujer de 31 años es víctima del segundo femicidio en la Región en lo que va de 2023
El hecho ocurrido la noche del miércoles en el sector Lomas de San Andrés en Concepción y es investigado por equipos de la PDI a solicitud de la Fiscalía.
La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) indagan las circunstancias bajo las cuales ocurrió la madrugada de este jueves el deceso de una mujer de 31 años, y el de su pareja, un hombre de 29 años, luego de que ambos cuerpos fuesen encontrados sin vida al interior del inmueble en que residían en el sector Lomas de San Andrés en Concepción.
Las primeras diligencias dan cuenta de que este último le habría quitado la vida a la mujer, quien cursaba el doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, hecho que lo convierte en el segundo femicidio de este año en la Región del Biobío, luego de un suceso similar ocurrido en Coronel en enero pasado.
El hecho fue rechazado de manera transversal tanto por autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, el mundo político y académico; incluso, la facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC suspendió todas sus actividades de pre y postgrado para hoy y el próximo lunes.
Las circunstancias
Pasada la 1 de la madrugada de este jueves, dos carros de Bomberos de Concepción concurrieron al inmueble ubicado en el sector Lomas de San Andrés, ante un llamado de vecinos por un amago de incendio en una vivienda del sector.
Luego de iniciadas las labores de rescate y según el relato de la Fiscalía, Carabineros encontró en el primer piso del inmueble el cuerpo de un hombre con "evidencia de haber cometido suicidio", mientras que en el segundo piso se encontró a una mujer fallecida y "con heridas producidas con elementos cortopunzantes, tipo cuchillo, y además, con signos de haber sido afectada por el incendio", según precisó el fiscal Sergio Caro.
Razón por la cual se convocó a los equipos de la PDI para indagar las circunstancias de lo ocurrido.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI Concepción, Pablo Reinaguel explicó que "al finalizar el trabajo en el sitio del suceso y tras entrevistar a testigos, se estableció que a las 23 horas del día miércoles se escucharon algunas discusiones por parte de estas personas, que llevaban un año viviendo en el lugar. Luego comenzaron a ver humo, por lo que dieron aviso a familiares y bomberos para que llegaran al lugar".
"El hombre fallecido se encontraba en un tratamiento psicológico, del cual se está investigando de qué se trataba", añadió Reinaguel.
El fiscal Caro en tanto, indicó que "existen diversas hipótesis para aclarar la dinámica de los hechos, dentro de las cuales una preliminar, a la luz de los antecedentes de la investigación, es que se habría tratado de un femicidio y posterior suicidio por parte del autor". La confirmación de la hipótesis se mantiene a la espera de que el Servicio Médico Legal establezca las causas del deceso de ambas personas.
Rechazo total
Desde el Gobierno lamentaron lo sucedido, apuntando a la prevención y denuncia rápida de hechos de violencia.
La seremi de la Mujer, Lorena Segura, dijo "que condenamos este femicidio consumado, siendo este el segundo que ocurre en nuestra Región. Nuestra primera prioridad siempre es preocuparnos de la violencia contra las mujeres, y en ese sentido seguiremos poniendo nuestro esfuerzo y lucha por una vida libre de violencia".
La directora regional de Sernameg Lissette Wackerling dijo que "lamentamos que se consumara este nuevo femicidio, además en una fecha tan emblemática, donde estamos conmemorando la lucha de las mujeres por sus derechos, y se vulnera un derecho fundamental como es la vida de una mujer".
A nivel político, también legisladoras de la zona rechazaron los hechos. La diputada María Candelaria Acevedo (PC) apuntó a que "esto nos llevan a reflexionar sobre la educación que hemos recibido durante décadas, en donde atentar contra una mujer al parecer es una práctica rutinaria. No podemos seguir tolerando ataques de ningún tipo y es por eso que tenemos que profundizar en las políticas de género", mientras que su par Marlen Pérez (Ind.-UDI) planteó que "vamos a continuar y vamos a hacer todo lo humanamente posible para intentar mejorar estas políticas públicas que le den una real protección a las mujeres de nuestro país".
Desde la Universidad de Concepción, casa de estudios de la mujer fallecida, plantearon que "como sociedad, necesitamos seguir trabajando por modificar el orden de género imperante, el cual ha naturalizado la ocurrencia de este tipo de hechos a pesar de su gravedad extrema. El respeto a la vida es un derecho fundamental que se sostiene en la dignidad humana y que jamás debe ser vulnerado".