Piden prisión preventiva para 6 de los 11 sujetos detenidos en megaoperativo de Contulmo
Los ilícitos permitieron al líder de la organización enriquecerse indebidamente con $902,5 millones, según relató la fiscal Marcela Cartagena. En la oportunidad se presentaron pruebas.
Por alrededor de una hora se extendió ayer el relato de la fiscal regional Marcela Cartagena en la formalización del grupo de 11 personas detenidas en un megaoperativo policial desarrollado este miércoles en el sector Elicura de la comuna de Contulmo, todo esto en el contexto del combate contra la violencia rural y el robo de madera que experimenta la provincia de Arauco. El proceso de formalización liderado por el Juzgado de Garantía de Cañete -que hasta la hora de cierre de esta edición aún continuaba su curso- se realizó por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, receptación, hurto, aumento indebido de crédito fiscal IVA y facilitación de facturas falsas.
En la ocasión, el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva para seis de los imputados, entre ellos el líder de la organización, Walter Araneda Parra. Asimismo, se pidió arresto domiciliario para otros tres individuos y firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de comunicación con personas determinadas para otros dos integrantes de la banda.
"Tenemos un grupo organizado de personas que tiene este giro como un negocio ilícito en que hay todos y cada uno de los elementos de la organización ilícita que la doctrina exige y que se encuentra sucintamente recogidos en el mismo tipo penal (....) Existe una organización, puesto que hay, además, estructura y división de funciones, permanencia en el tiempo y hay una conciencia de que hay una obra común, en que cada uno de los partícipes pone algo para obtener un resultado concreto, que es la materialización de los delitos del plan criminal para que el negocio ilícito funcione y cada uno pueda obtener una utilidad", precisó la fiscal Marcela Barahona, quien también estuvo presente en la formalización.
La dinámica
De acuerdo al relato de Cartagena, desde lo visto en 2020 el grupo logró sustraer madera de predios particulares de empresas como Arauco y Mininco para luego comercializarla con la ayuda de documentación falsa, es decir, se crearon sociedades forestales que registraban en su contabilidad facturas de supuestos proveedores para emitir documentación tributaria falsa para el traslado y comercialización de la madera hurtada. Sólo para graficar el actuar de los sujetos, la fiscal regional comentó que en marzo de ese año la organización ingresó a un predio forestal de Arauco en donde realizaron acciones de tala y madereo, sustrayendo en camiones alrededor de 400 metros cúbicos de pino radiata, por un valor aproximado de $22 millones. Ese mismo día, personal privado contratado por la empresa víctima avisó a Carabineros, quienes al llegar se encontraron con el camino bloqueado con troncos y fueron repelidos con disparos perpetrados por individuos que se transportaban en una camioneta blanca con una franja oscura.
Este tipo de acciones fueron recurrentes en la zona y permitieron obtener diferentes sumas millonarias de dinero, según detalló la también fiscal preferente para la Macrozona Sur.
Tan rentable fue el negocio para estas personas que sólo el líder pudo enriquecerse de forma indebida con $902,5 millones. "Con el mismo fin de ocultar su origen, Walter Araneda retiró parte del dinero ilícito de la cuenta bancaria de la sociedad pantalla en Banco Santander, en parcialidades mediante giro de cheques que luego eran llenados a su propio nombre y cobrados por caja por él mismo. Entre el período 2020 y 2022 cobró 98 cheques por un total de $902.550.000. Además, con el dinero ilícito de la organización construyó una vivienda y adquirió diversos vehículos para ser utilizados por la misma organización", planteó la fiscal Cartagena.
En una de las interceptaciones telefónicas presentadas por Marcela Barahona, el propio Walter Araneda, incluso, indicó en un momento que "hay que robar nomás, no queda otra que robar. Trabajas legal y te queman los camiones (...) Sólo hay que tener cuidado con los pacos (...) Le ponemos fuerte a la vigilancia para salir de un predio".
Frente a esto, la fiscal Barahona enfatizó que la organización se ha enriquecido por años, pero desarrollando actividades fuera de la ley y dañando a las personas, a las propiedades y al orden social de la provincia de Arauco en su conjunto.
2020 fue el año en que comenzó la investigación del Ministerio Público contra el grupo detenido el miércoles.