Operativo por robo de madera y de vehículos deja unas 12 personas detenidas en Contulmo
Autoridades de gobierno indicaron que el hecho es histórico para la Región y que eso dará una sensación de más seguridad. El Gore pidió aplicar todo el rigor de la ley.
Dos masivos operativos policiales se realizaron de forma paralela la mañana de ayer en la comuna de Contulmo. Las acciones desarrolladas en los sectores de Elicura y Paillahue dejaron un total de 12 personas detenidas por delitos asociados al robo de madera, violencia rural y robo de vehículos gracias a unos 200 efectivos, según datos preliminares. Desde la Delegación Provincial de Arauco informaron que en el primer lugar se detuvieron 11 individuos, grupo al que se les incautó vehículos, maquinaria forestal, un camión y otras especies relacionados con diversos delitos. Este procedimiento fue materializado por el OS-9 de Carabineros y otros efectivos policiales de la institución uniformada.
En Paillahue, en tanto, fue detenida una persona, quien está relacionada con el robo de vehículos. En el lugar se recuperaron dos móviles que tenían encargo por robo. Además, se requisaron un vehículo, armamento, municiones de diverso calibre y otros elementos. Este procedimiento fue materializado por la SIP de Carabineros de Cañete, equipo liderado por la Prefectura Provincial de Arauco.
La fiscal regional, Marcela Cartagena, señaló que "el día de ayer (martes) se presentó ante el Juzgado de Garantía de Cañete una petición bastante contundente de medidas intrusivas respecto de una organización criminal dedicada o que gira en torno a la sustracción de madera. Son 11 personas, fueron varios domicilios, varias especies incautadas".
Durante esta jornada serán formalizados.
Larga data
Consultada por este "megaoperativo", la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, precisó que el trabajo surge de una investigación "de larga data" liderada por Fiscalía y Carabineros. "Este procedimiento lleva bastantes años siendo investigado y los resultados que vimos hoy (ayer) son muy positivos (...) Volver a felicitar este tremendo trabajo, porque será algo histórico para la Región", enfatizó la autoridad.
La fiscal regional Cartagena, precisó que "este es el primer hito que marcamos con este modelo investigativo y en ningún caso es el último, esta es la senda que vamos a seguir, el trabajo que estamos desarrollando con los mismos carabineros y la Policía de Investigaciones".
Desde Arauco, el delegado provincial Humberto Toro añadió que el hecho de concretar un megaoperativo de este tipo permite recuperar la confianza que se ha visto afectada en los últimos años a propósito de los actos delictivos perpetrados en la zona. En esa misma línea, aseguró a los habitantes que viven en el lugar que como gobierno sí están enfrentando el tema de la violencia rural y el robo de la madera, "que está vinculado a empresarios del ilícito, en función de que han generado tres cosas en nuestra Provincia".
Según Toro, estos tres puntos tienen que ver, principalmente, con la acción de tergiversar la legítima lucha mapuche en función de un ilícito. Por lo mismo, cree que acciones como las de ayer llevan a la ciudadanía a confiar en el trabajo del Ejecutivo y que las distintas comunidades rurales y urbanas se sientan seguras a la hora de denunciar y liderar los lugares en donde por años se han registrado estos delitos.
Todo el rigor de la ley
Conocido el trabajo policial y del Ministerio Público, el gobernador regional Rodrigo Díaz llamó a aplicar todo el rigor de la ley contra las personas que han resultado detenidas, sobre todo en cuanto a la aplicación de prisiones preventivas.
"Quiero pedir a los tribunales de justicia, que van a conocer de esta diligencia, que apliquen todo el rigor de la ley, que ordenen las prisiones preventivas que se necesitan, porque estas personas constituyen un peligro para la sociedad", dijo.
Asimismo, aprovechó de destacar la labor conocida este miércoles, pues se trata de una investigación de largo aliento "que ha dirigido de forma muy profesional y efectiva la fiscal regional del Biobío, a quien también extiendo mis felicitaciones. Las personas de la Región, particularmente de la Provincia de Arauco, merecen y merecemos vivir en paz, y el crimen organizado es una amenaza fuerte a la vida e integridad de las personas". Agregó que "cada vez que el Ministerio Público desarrolla estas acciones y las ejecuta tan magistral, limpia y precisamente como lo ha hecho Carabineros de Chile en este minuto, las personas del Biobío y la Provincia de Arauco estamos más seguros".
11 individuos fueron detenidos en el sector de Elicura de Contulmo. Violencia rural y robo de madera y vehículos son los delitos.
1 sujeto, en tanto, fue aprehendido en Paillahue. Él está relacionado al delito de robo de vehículos.