Escuela de Teatro de Los Ángeles llama a los actores y las actrices del futuro
Dependiente de la Corporación Cultural Municipal de la comuna, instancia académica busca formar profesionales del teatro para potenciar su escena.
Entendiendo que la formación de actores y actrices es una cuestión de vital importancia, con el fin de contar con elencos profesionales, es que desde el 2015 funciona la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, la única gratuita en esta parte del país dedicada a ese cometido.
Contando con un plan de estudios planteado para realizar una formación durante tres años, tal como versa el programa, la instancia se encuentra en el proceso de admisión 2023.
Para este llamado esperan captar el interés de unas 60 personas, que es el promedio de ingreso anual en la escuela. Durante los días 16 y 17 de marzo, en horario por confirmar, se realizaran charlas, para socializar el proyecto institucional, conocer los alcances del mismo y el compromiso para ser parte.
"Las y los estudiantes aprenden sobre teatro realista y comedia del arte (primer año), teatro contemporáneo y postmoderno (segundo) y técnicas de autor, teatro de la crueldad, dramaturgia del espacio y el teatro con el profesor Eugenio Barba, en el último año", resume Eliana Lauro, actriz y directora de la iniciativa desde su inicio en tierras angelinas.
La encargada acota que buscan entregar una "formación de carácter integral" trabajando "con diferentes discursos, estéticas y técnicas", invitando a las personas interesadas a ser parte de esta aventura escénica con admisión gratis.
En cuanto a los requisitos para ser parte de la Escuela de Teatro Municipal de Los Ángeles, se apunta ser mayor de 18 años, contar con disponibilidad exclusiva de horario, para asistir a las clases y estar motivados por el área.
"Nuestro perfil de egresado se basa en el Actor Creativo, con el pedagogo y director Eugenio Barba, quien entrega herramientas generales sin pertenecer a ningún tipo de teoría especifica dentro del teatro, sino, abarcarlas todas", ilustra la encargada de la Escuela, donde el alumno decida qué técnica le funciona más para qué momento. "Se le considera como ser creador y artesano de su propia técnica en búsqueda de la organicidad actoral", sumó.
Por lo mismo, la misión de la Escuela de Teatro es formar gente capaz de lograr una producción artística, en puestas en escena realizadas con los distintos lenguajes, en contextos grupales e individuales.
Desde los ángeles
Para este año, la idea es seguir reforzando el conocimiento de la disciplina desde sus inicios hasta lo contemporáneo.
"Por supuesto, teniendo en cuenta los cambios sociales que han sucedido éstos últimos años, poniendo énfasis en temas como la identidad de género y los derechos humanos", anota Eliana Lauro, quien para llevar a cabo esta misión cuenta con el apoyo de tres profesores.
- Siempre tienen presente esa visión en la sociedad actual.
- Nuestro objetivo es, además de formar actores y actrices, que los estudiantes se envuelvan en una atmósfera de reflexión sobre los cambios que necesitamos como sociedad y sean impulsores de los mismos en sus territorios.
- ¿Cuáles con las expectativas frente a este nuevo proceso de admisión?
- Contar con estudiantes de Los Ángeles y comunas aledañas, así como de regiones vecinas. Personas que conozcan la disciplina, se enamoren de ella y dejen que el teatro invada sus vidas de manera integral, con metas de profesionalizarse en el área y continúen haciéndolo el resto de sus vidas.
- ¿Hay un movimiento teatral en Los Ángeles o está en proceso?
- A lo largo de los ocho años de Escuela se ha logrado generar y sostener un público asiduo. Tenemos trabajo por recorrer todavía, pero estamos en camino.