Estrategias de reactivación consideran eventos masivos benéficos en Biobío
Desde la Seremi de Economía señalaron que se concentrarán en inversiones para restaurar infraestructura y recibir a turistas.
El turismo fue una de las áreas más perjudicadas producto de los incendios forestales que ha enfrentado el país. En la Región del Biobío se alcanzaron bajas de hasta 50% en reservas, en parte, debido a las condiciones ambientales y a la incertidumbre sobre la ubicación exacta de los focos de incendios.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, afirmó que "se evidencian pérdidas millonarias en incendios en complejos turísticos, hay cabañas quemadas, centros gastronómicos y camping siniestrados, centros de recreación familiares que han perdido parte o completamente su infraestructura productiva". En ese sentido, señaló que gran parte de las 50 empresas catastradas hasta el momento corresponden al sector turístico, y se estima que la cifra subirá tras el término de la etapa de catastro.
Las autoridades se están coordinando con los municipios para evaluar estrategias de recuperación económica, que consideran subsidios de inversión para el turismo, publicidad turística y eventos masivos de carácter social con la participación de artistas nacionales.
Reservas
El vocero de la Cámara de Comercio de Saltos del Laja, José Sanzana, dijo que la baja de ocupación de centros turísticos promedia una caída de entre 30% y 35% en comparación a los años anteriores, que se acercaban al 100%.
"Ha sido una temporada complicada, porque en febrero se levanta el flujo de mayor cantidad de personas. Los incendios forestales han hecho que el público se ahuyente por los incendios y el humo", sostuvo, y añadió que "como estamos a mitad de trayecto de Santiago al sur de Chile pasa mucha gente a descansar, teníamos bastantes expectativas. Enero fue un poco flojo y febrero venía repuntando".
En esa línea, la desinformación es otro factor que ha afectado al turismo en dicha zona a raíz de los incendios forestales. "Había mucha confusión. A pesar de que Saltos del Laja estaba abierto, la gente se confunde con Laguna Laja, que es un parque nacional, entonces había que contestar y tratar de despejar dudas. Algunos medios plantearon que Saltos del Laja estaba cerrado, y tampoco era cierto", explicó el vocero.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Arauco, Paulo Alveal, aseguró que la emergencia también perjudicó a quienes invirtieron en nuevas cabañas para la temporada alta de febrero, sobre todo considerando que se realizaría la semana araucana, instancia que reúne a miles de personas.
"Los municipios estuvieron obligados a suspender todas sus actividades turísticas durante estos meses, como ferias costumbristas, artesanales, eventos masivos, artísticos y culturales, todo lo que tenía como objetivo dinamizar las economías locales de estos municipios", señaló el seremi de Economía.
El concejal de Tomé y expresidente de la Cámara de Comercio de la comuna, José Mardones, quien estimó una caída aproximada del turismo entre un 40% y un 50%, afirmó que inicialmente se proyectaba un año positivo para la comuna, pues se realizarían eventos masivos, como la semana tomecina. Sin embargo, la baja ha sido significativa en relación con los años anteriores producto de los incendios forestales, aunque en Dichato sí hubo un repunte económico en los últimos días.
Proyecciones
Entre las alternativas para la reactivación económica regional se considera la publicidad turística y trabajos en conjunto con las municipalidades. José Sanzana indicó que "este es el último fin de semana bueno que queda, y después ya es un público distinto. Hay que ingeniar una estrategia distinta, conversarlo a nivel de organizaciones. Esta semana y mediados de la próxima son clave".
Además, el seremi de Economía afirmó que el Ministerio dispone de todas las condiciones y programas para atender a estas empresas con la mayor rapidez posible, y que podrá inyectarse un subsidio de inversión para iniciar los procesos productivos para que las empresas puedan normalizar su nivel de ventas de forma progresiva. "Vamos a estar concentrando inversiones importantes para que puedan empezar a recibir visitantes y turistas", aseveró.
En ese sentido, el concejal de Tomé indicó que "hay una doble evaluación de realizar la semana tomecina, pero con un carácter social para apoyar el emprendimiento y la reactivación local", y añadió que ya se está en conversaciones con artistas de renombre nacional, situación que también se proyecta para Arauco.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Arauco señaló que están en coordinación con el Gobierno Regional para apoyar el sector turístico, estimando el inicio de los trabajos intensivos en marzo. "El gobierno está abierto a ayudar en lo que más pueda", dijo, pero aclaró que la principal prioridad es la recuperación habitacional. "En uno o dos meses van a comenzar las lluvias y están a contrarreloj, todavía estamos enfocados en eso", señaló.
Si bien el seremi proyectó una pérdida económica de miles de millones de pesos, aclaró que en la medida que los incendios se mantengan se seguirá recibiendo información sobre empresas afectadas, por lo que se espera tener un catastro definitivo durante la próxima semana.