EE.UU. advierte a China que no le proporcione armas a Rusia
El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que no tendrán problemas en multar empresas o individuos del gigante asiático en caso de que aumente el apoyo al Ejército que invade Ucrania hace más de un año.
Estados Unidos aseguró ayer que si China proporciona armas letales a Rusia tendrá un grave problema no solo con EE.UU., sino con otros países en todo el mundo, al tiempo que advirtió que no dudará en castigar a empresas chinas o individuos que violen las sanciones o apoyen de otra forma el esfuerzo militar ruso.
"Lo que puedo decir es que advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y las consecuencias de proceder con el suministro de tal apoyo (letal)", señaló el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras mantener una reunión con cinco países centroasiáticos en el formato C5+1 en Astaná.
"No dudaremos por ejemplo a la hora de apuntar a empresas chinas o individuos que violen nuestras sanciones o se involucren de otra manera en apoyar el esfuerzo bélico de Rusia", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense en la capital kazaja.
Reiteró que EE.UU. hace estas advertencias en base a "información que tenemos de que China está evaluando pasar del apoyo no letal que algunas empresas proveen al esfuerzo bélico ruso en Ucrania a un apoyo material letal".
Blinken, que ahora viajará a Uzbekistán antes de proceder a la India para participar en la reunión ministerial del G20, enfatizó que China no puede estar en dos frentes tan distintos cuando se trata de la agresión de Rusia en Ucrania.
"No puede presentar propuestas de paz por un lado mientras que alimenta las llamas del fuego que Rusia inició por otro. Espero que China se tome muy en serio lo que dijimos", insistió.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que si China da el paso de enviar material letal a Rusia ello "no sería solo un grave problema para las relaciones de China con nosotros, sino también un grave problema para sus lazos con países de todo el mundo".
Blinken aseguró que así lo escuchó de otros socios con los que ha abordado la preocupación estadounidense, y que ha transmitido las posibles consecuencias directamente a su homólogo chino, Wang Yi, durante su reunión en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Horas antes, China acusó a EE.UU. de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional" después de que Washington anunciara que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales. La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países". Según Mao, "Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes".
La portavoz expresó la oposición china a lo que describió como un "abuso de poder estatal" por parte de Washington, y pidió al Gobierno del país norteamericano que "respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal".
Rusia acusa a ee.uu.
Rusia acusó a Estados Unidos y a sus aliados de preparar a una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania y aseguró que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk, anexionada por Moscú el 30 de septiembre pasado. El comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de la Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, afirmó que los preparativos de esta provocación "avanzan a toda marcha".
Según el militar, el pasado día 22 el exembajador estadounidense en Rusia John Sullivan afirmó en una conferencia que "las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial" como denomina Moscú su campaña militar en Ucrania.
"Valoramos está información como el propósito de Estados Unidos y sus cómplices de llevar a cabo una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania", dijo Kirílov. Agregó que una partida de sustancias químicas llegó en tren el pasado día 10 a Kramatorsk en 16 cajas metálicas, la mitad de las cuales marcadas con las letras BZ y dos líneas rojas.