Gobierno: hay sensación de mayor orden y control en la frontera norte
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un balance del inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras con Bolivia y Perú. Parlamentarios promueven la creación de una policía fronteriza.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo ayer un positivo balance del comienzo del despliegue militar en puntos críticos de las fronteras con Perú y Bolivia, medida que durará 90 días y busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona norte de Chile.
En entrevista con radio Cooperativa, la jefa de gabinete aseguró que "es temprano para una evaluación, pero sí ha cambiado. Empezamos a tener una cantidad bastante elevada respecto de la previa de personas que son identificadas cruzando la frontera y que son llevadas a las policías para ver cuál es su situación: oscilaron de 30 a 120 ó 130 durante el fin de semana".
Además, destacó la percepción que ha generado esta acción en las regiones incluidas: "Es un salto en el ambiente que hay en la zona. Yo estuve en Colchane pocas semanas atrás y ayer que estuve ahí conversé con autoridades locales y algunos vecinos que se acercaron y todos dicen que hay una sensación de mayor orden, de mayor control, dentro de un lugar que ha vivido mucho descontrol y desorden en los últimos años".
Colaboración
La ministra Tohá también puso énfasis en la necesidad de que exista colaboración con las naciones vecinas: "Para todos (los países de la región) ha sido un desafío gigantesco procesar estos volúmenes de migración y las dinámicas asociadas a esto y estamos muy obligados a colaborar, porque somos el país final de esta cadena".
La ministra enfatizó que "las personas que llegan a Chile antes pasaron por Colombia, Perú y Bolivia o a veces pasan directo desde Perú, pero muy frecuentemente han pasado por dos o tres países antes de llegar a Chile. Entonces, hay una cadena hacia atrás que necesitamos resolver".
En relación a la reconducción de las personas migrantes, Tohá confirmó que "estamos trabajando con Bolivia para tratar de tener con ellos una modalidad que permita hacerlo", pero "hasta ahora no se ha conseguido". Sin embargo, aseguró que "incluso si Bolivia no acepta la reconducción, vamos a quedar en mejor pie del que teníamos, porque vamos a saber quién entra a nuestro país".
Policía fronteriza
En paralelo, desde la bancada del comité mixto de diputados de los partidos Radical y Liberal impulsan la idea de crear una "policía fronteriza".
"Hoy día estamos dando el primer paso para poder implementar una policía fronteriza, porque necesitamos profesionalizar el trabajo que se realiza en frontera y medidas permanentes en la frontera. No podemos seguir con estados de excepción, que duran 15 ó 90 días. Esa no es la solución. Acá se necesitan medidas permanentes", apuntó el liberal Luis Malla, impulsor de la iniciativa.
Mientras que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), presidente de la Comisión de Defensa, apuntó que "lo que debemos hacer ahora es trabajar esto de forma mucho más profesional y eso significa la creación de la policía militar de frontera y, a partir de marzo, comencemos a discutir esta nueva institucionalidad".
"cambio histórico"
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que es muy prematuro entregar un balance de los resultados de las primeras horas de la puesta en marcha de la normativa, aunque sí destacó positivamente que el Ejército asuma el desafío de recuperar el control fronterizo asumiendo nuevas funciones en materia de seguridad.
"Es complejo entregar una evaluación de los resultados, pero sí hay un elemento positivo que es que el Ejército asume, por primera vez, un desafío de estar en las fronteras para que el Estado pueda recuperar el control de éstas", sostuvo el jefe comunal.
"Lo que estamos viendo hoy día es un cambio histórico en la vocación del Ejército: no solamente tiene que estar preocupado en acciones bélicas o la visión que tiene de enfrentar otras naciones en casos de algún conflicto o riesgo de la soberanía, sino que hoy día aparecen otros tipos de enemigos para la paz y la tranquilidad de nuestro territorio, como son las mafias, los carteles y lo que estamos enfrentando hoy día, que son los traficantes de personas", añadió.