Caso Tomás Bravo: Defensoría pide cierre de la indagatoria y cuestiona fecha de audiencia
El defensor penal público Pedro Aguilera asegura que se solicitará adelantar la fecha de audiencia, "porque es improcedente dilatar esta situación". En tanto, el abogado querellante Cristian Echayz dice que la acción de la Defensoría obedece a un derecho legítimo.
Pasada la medianoche de este martes, la Defensoría Penal Pública solicitó el cierre de la investigación en contra de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo Gutiérrez y único imputado por el homicidio calificado del menor de tres años oriundo de la comuna de Arauco que desapareció el 17 de febrero de 2021 y que fue encontrado tras nueve días de intensa búsqueda en una zanja del río Raqui, a unos dos kilómetros de la casa de sus abuelos. La medida había sido adelantada por el defensor penal público Pedro Aguilera, quien a través de un video subido a las redes sociales de la Defensoría argumentó que "el 2 de marzo concluye el plazo máximo de investigación y no podemos permitir que se siga manteniendo abierta una investigación que no tiene ningún antecedente incriminatorio serio, fiable y verosímil en su contra".
Ahora, tanto la Defensoría como los demás intervinientes en la causa están a la espera de la audiencia de cierre programada para el próximo 10 de marzo, fecha dispuesta por el Tribunal de Garantía de Arauco y que fue cuestionada por Aguilera: "Pediremos de manera urgente que el tribunal reponga la resolución que fija audiencia de apercibimiento de cierre para el 10 de marzo, porque nos resulta un sinsentido que vencido el plazo máximo legal se prorrogue de facto e ilegalmente la investigación (...) Solicitaremos que se adelante la fecha de audiencia, ya que es improcedente dilatar esta situación".
EL SUR contactó al Ministerio Público para conocer sus impresiones respecto a la decisión de la Defensoría y los pasos a seguir. Sin embargo, solo dijeron que durante la jornada se analizaría la posibilidad de entregar una declaración, cosa que finalmente no sucedió. El sábado recién pasado la Fiscalía Regional solicitó nuevamente una ampliación en el plazo de investigación en contra de Jorge Escobar Escobar, acción que fue desestimada en atención al plazo transcurrido y por el corto período de tiempo que queda para que se cumpla el plazo legal de dos años.
Reglas del juego
El abogado querellante Cristian Echayz, representante de Moisés Bravo, padre de Tomás, aclaró que el plazo máximo de investigación vence este jueves, "pero respecto al imputado formalizado", por lo que cualquier decisión que se adopte solo será en relación a él. "Voy a especular. Supongamos que Jorge Escobar tiene un grado distinto a ser el autor directo, es decir, solo haber salido con el niño y haberlo abandonado; la causa puede seguir abierta por varios años más, porque el plazo legal de dos años es solo sobre el imputado formalizado", puntualizó, a la vez que agregó que la determinación de la Defensoría obedece a un derecho legítimo de ejercer.
"Estas son las reglas del juego y no lo vemos con otros ojos, porque qué otra posibilidad tiene la defensa, si de todas formas la causa desde el punto de vista del plazo de investigación igual vence este jueves para el imputado (…) La defensa formuló una solicitud, el tribunal nos citará a audiencia y se debatirá lo que corresponde", planteó el abogado.
Una vez decretado el cierre, el Ministerio Público tiene 10 días para formular la acusación en contra del imputado, o bien proponer al juez el sobreseimiento temporal o definitivo, o hacer uso de la facultad de no perseverar, si no cuenta con antecedentes suficientes para formular la acusación. Desde la Defensoría comentaron también que más allá de la eventual reposición de la fecha de audiencia, la existencia de otros intervinientes deja abierta la posibilidad de debatir en lo inmediato otros temas procesales como lo son una reapertura de la investigación para la realización de diligencias -precisas y determinadas- pedidas por cualquiera de las partes y que el Ministerio Público hubiese rechazado, o respecto de las cuales no se hubiere pronunciado. "Todo lo anterior en la medida que el tribunal así lo determine conforme a criterios de pertinencia y utilidad", cerraron.
2 de marzo vence el plazo máximo de investigación en contra del tío abuelo del menor y único imputado, Jorge Escobar Escobar.