Empresas esperan alcanzar peak de instalación con 100 viviendas de emergencia por semana
De un universo de 1.280 soluciones solicitadas solo han sido instaladas 80 en tres semanas. Empresas traerán personal de otras zonas y Gobierno pidió priorizar Santa Juana, Nacimiento y Tomé.
Con el compromiso de reforzar su presencia en la Región con más mano de obra y la apuesta de alcanzar un total de 100 viviendas de emergencia por semana. Así finalizó la reunión que la tarde de este lunes sostuvieron la delegada presidencial Daniela Dresdner, el subsecretario de Desarrollo Regional y enlace con La Moneda, Nicolás Cataldo y representantes de las cuatro empresas proveedoras de soluciones habitacionales (Sodimac, Axxa, Sergio Cáceres y Fundación Vivienda), instancia en que se abordó el ítem más deficitario de la fase de ayuda temprana del Gobierno.
Según datos entregados por las autoridades, hasta ayer se había avanzado en la fase final y entrega de 80 viviendas de emergencia, cifra lejana de las 1.280 que han sido solicitadas por Senapred. Por esta razón, desde el Gobierno aspiran a que el arribo de equipos desde Ñuble y La Araucanía, además de la priorización de comunas para avanzar en el proceso que debería finalizar antes de junio, y para el cual ya se han adquirido un total de 457 viviendas por un monto superior a los $3.524 millones.
La delegada Dresdner detalló que el objetivo de la cita fue poder acelerar el proceso, por lo que "les pedimos hacer algunos ajustes respecto de las comunas en que se está trabajando. Las empresas se comprometieron a sumar equipos que tenían en otras regiones para complementar y hacer un avance más rápido".
"Vimos también los temas de flujos de información, en particular a los municipios, y todos los proveedores están con la mejor voluntad para acortar estas brechas y aumentar la capacidad de construcción e instalación de viviendas. Nos interesa poder avanzar más rápido, y dependiendo de cada proveedor la capacidad de instalar viviendas cambia, pero también por la forma de instalar que tienen, ya que algunos planifican por serie semanal y otros diario", añadió.
El subsecretario Cataldo en tanto manifestó que se buscará la celeridad en el trabajo, pero también "la priorización de los territorios con mayor número de solicitudes de viviendas, una mayor carga y expectativa de los vecinos. Además, constituimos tres equipos de tarea que buscarán abordar temas relevantes para la Región, respecto a la situación de la ruta de la Madera, lo que ocurre con el inicio del año escolar y las viviendas de emergencia".
Sobre este último punto, y en base a las proyecciones que se espera tener respecto al ritmo de trabajo, afirmó que en todas las comunas que tienen solicitudes de viviendas de emergencia las empresas ya comenzaron a trabajar, y que "la tasa de construcción es variable respecto a cada empresa en relación a las comunas, la materialidad y la demanda de cada una. Sodimac nos ha dicho que a nivel semanal podría instalar 50 viviendas semanales, mientras que las otras tres empresas un universo cercano a 20. Si sumamos, estaríamos hablando de cerca de 100 viviendas a la semana, llegando al peak de la logística y equipos que se requieren".
Sobre la priorización de comunas, Cataldo apuntó a que "le pedimos a las empresas enfocarnos con una especial atención -y sin dejar de lado a las demás comunas- en Santa Juana, Nacimiento y Tomé, donde hay mayor demanda de viviendas y mayores complejidades, porque el territorio es muy grande y la logística de trasladar todo en camiones a un lugar y después ir a un par de kilómetros, genera dificultades que buscamos abordar. Esperamos que la curva de aprendizaje permita llegar a un peak de instalación durante la próxima semana".
Avanza instalación
Una de las últimas comunas que inició esta semana su proceso de instalación de viviendas de emergencia es Mulchén, particularmente ayer en el sector Alhuelemu.
El alcalde Jorge Rivas indicó que "hay familias que han perdido parcialmente su sustento y lo importante es que estamos recuperando su techo, porque ya viene el frío y pronto la lluvia. Acá se ha actuado rápido, y junto a las autoridades de Gobierno entregamos información sobre la construcción de las viviendas definitivas. Eso se va a demorar un poco más, pero queremos entregar dignidad. Vamos a seguir estando acá, si es necesario todos los días. Lo más importante ahora es levantarnos".
En la visita la delegada provincial Paulina Purrán en tanto puso el énfasis en que "debemos estar presentes también en estos primeros avances, como estuvimos en la emergencia y como estaremos monitoreando la solución definitiva de la que estamos muy pendientes. Queremos que sea muy pronto, pero también que sean viviendas de calidad".