Los gastos escolares de marzo
Tradicionalmente marzo es uno de los meses más desafiantes para la economía familiar, porque hay que enfrentar gastos que se hacen sentir en el presupuesto de los hogares. El pago de los permisos de circulación vehicular, la compra de los útiles escolares, el pago de matrículas, el inicio de los estudios superiores y universitarios, en algunos casos, con traslado de estudiantes a otras ciudades y con el consiguiente pago de pensión o arriendo de departamento, hacen mella en los bolsillos.
Además, están los reajustes en algunos compromisos anuales, como los arriendos, y en abril se agregará el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces. Todo esto, sin considerar los pagos que se arrastran desde el año pasado, en el marco de las tradicionales ofertas de "lleve ahora y pague después".
No obstante, son los gastos en educación los que más pesan este mes en la economía familiar, que está afectada por una fuerte inflación que en los últimos doce meses ha llegado a 12,3%
De ahí que las autoridades han llamado a los responsables de los establecimientos educacionales a ser moderados en las exigencias de libros y útiles escolares y a reutilizar todo lo que sea posible para que el bolsillo de las familias no se vea particularmente afectado, considerando que muchas de ellas han debido enfrentar dificultades por los daños causados por los incendios forestales, incluso perdiendo la casa y todos sus bienes, y se sabe que la adquisición de útiles significa grandes sacrificios para una parte importante de la población.
En efecto, la Seremi de Educación en la Región del Biobío ha solicitado por medio de un oficio que los once municipios afectados por los incendios forestales no exijan el uso de uniforme escolar en el inicio de clases este año en los establecimientos de su dependencia y particulares subvencionados. Se trata de una solicitud destinada a las comunas de Tomé, Santa Juana, Negrete, Arauco, Yumbel, Florida, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Contulmo y Hualqui. En el documento se señala que los incendios "han dejado extensas zonas devastadas, dañando en algunos casos irreparablemente a establecimientos educacionales, en su mayoría rurales. En otros casos, muchas viviendas siniestradas que repercuten en las familias y estudiantes de todos los niveles. En virtud de lo anterior es que se solicita informar a directores de establecimientos educacionales a la brevedad, a fin de que realicen las gestiones necesarias para no exigir el uso del uniforme escolar".
Por estos días, las familias buscan y cotizan las compras de útiles y uniformes. La empresa Tiendeo.cl, plataforma en ofertas y promociones, realizó una encuesta con el fin de conocer cómo realizan las compras los padres y se determinó que un 49% las combina en la tienda física y en las plataformas online; un 34% lo hace sólo a través de la tienda física y un 17% solamente de manera online. Siete de cada diez chilenos coincide en que la educación prebásica y básica es la etapa escolar en la que más gastos realizan para sus hijos, por lo que buscan la forma de acomodar el presupuesto de la mejor manera para que el impacto en su economía sea lo menor posible.
Sólo 20% de los encuestados señaló que han sido previsores y realizan las compras durante enero, ya que la mayoría lo hace a última hora. Reconocen que la mayor inversión corresponde a la compra de los uniformes de colegio. Hay que recordar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ayuda con alimentación a los estudiantes y, además, el Ministerio de Educación aporta con la entrega gratuita de textos escolares a los colegios públicos. De acuerdo con los instructivos oficiales, los colegios no pueden exigir marcas de productos, tiendas determinadas o proveedores particulares. Y tampoco se puede excluir a los estudiantes de actividades pedagógicas por no contar con los útiles.
Los gastos en educación son los que más pesan este mes en la economía familiar, que está afectada por una fuerte inflación que en los últimos doce meses ha llegado a 12,3%.