Corma entrega antecedentes de denuncias y querellas por incendios
La Delegada Presidencial precisó que los hechos continúan en investigación y valoró la disposición de empresas forestales para conversar sobre la situación del rubro.
Con el objetivo de aportar a la indagación de la causas que han ocasionado los incendios forestales, el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la situación de intencionalidad en el contexto de la emergencia que ha afectado a diferentes regiones durante febrero, dejando cientos de hectáreas y familias afectadas. Sobre la instancia, en la cual el dirigente gremial fue acompañado de representantes de empresas socias y el gerente de estudios de Corma, Ugarte señaló que se trató de un encuentro constructivo que sirvió para fortalecer las coordinaciones.
"Se fortaleció la coordinación con el Ministerio Público y se acordó canalizar todos los antecedentes e información que tengamos como gremio y de parte de nuestros asociados, al fiscal Cristián Paredes, ex fiscal de La Araucanía, quien fue designado como coordinador nacional de todo el trabajo investigativo por los incendios en la Macrozona Sur", dijo el representante de la corporación.
En la misma línea, Ugarte apuntó a que el fiscal habría indicado que ya inició la actividad en terreno junto a fiscales regionales, con la instrucción de poner foco en el proceso investigativo. "Quedamos con la mayor de las esperanzas para llegar finalmente a detener la impunidad detrás de los incendios forestales", sostuvo.
Intencionalidad
En el encuentro, el presidente de Corma entregó antecedentes de 731 denuncias y querellas por incendios, por lo que apuntó a la intencionalidad y fue enfático en decir que las evidencias entregadas podrían apuntar las causas. "Vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios donde combaten el fuego, terrenos que luego son incendiados. Incendios donde quienes los provocan dejan tras sí regueros de 'miguelitos' para impedir el ingreso de las brigadas", acusó el dirigente.
Además, Ugarte se refirió a la importancia de contar con un diagnóstico común para abordar las causas de los incendios, señalando que no se trata de una discusión de números ni de carácter ideológico. Asimismo, apuntó a que a nivel país se deben generar estrategias de planificación para enfrentar hechos de emergencia de esta índole y añadió que "significa que como país tenemos que prepararnos de manera eficaz para convivir en el ambiente que significan los incendios en la zona sur de nuestro país y llegar a quién están detrás de los incendios, es un tema que nos debiera preocupar a todos como país".
Coordinación con autoridades
Sobre los datos entregados por la corporación y una posible intencionalidad, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, puntualizó en que están a la espera de los resultados de las investigaciones correspondientes para determinar las causas de los incendios forestales. "Nosotros nos hemos reunido con el fiscal nacional durante la semana pasada, justamente para poner énfasis a este trabajo que se está haciendo de investigación en conjunto con la Fiscalía y vamos a esperar esos resultados para poder dar datos".
La autoridad valoró también las conversaciones que se han llevado a cabo con las forestales y manifestó que estas se han mostrado abiertas a continuar el diálogo. "Las forestales no sólo han estado combatiendo incendios en todo este proceso, poniendo maquinarias, aviones y brigadistas, sino que además han estado trabajando en todos los temas que tienen que ver con despeje de caminos y eso es parte del trabajo colectivo que se ha estado haciendo con las empresas y yo lo agradezco profundamente", cerró.