La Moneda a Jadue: "Tiene una visión distinta del compromiso con DD.HH."
Luego que la Cancillería anunciara que se recibiría a quienes fueron despojados de nacionalidad por el régimen de Ortega en Nicaragua, el alcalde PC criticó al Gobierno y la ministra Carolina Tohá le respondió ayer con dureza.
cronica@diarioelsur.cl
El ofrecimiento de residencia y nacionalidad chilena del Gobierno de Gabriel Boric a las más de 300 personas despojadas de su nacionalidad nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega generó un importante roce entre La Moneda y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de que éste llamara al Ejecutivo a preocuparse de los problemas internos y no los de otros países.
Desde que se conoció la medida tomada por el gobernante del país centroamericano, el Presidente Gabriel Boric condenó con fuerza la decisión y solidarizó con los afectados, entre los que se cuentan los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, quienes asistieron a la asunción del Mandatario en marzo del año pasado.
El Mandatario chileno, en respuesta a un mensaje de Twitter de Belli, expresó: "No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto".
El Partido Comunista, que integra el Gobierno de Boric, se había expresado en el pasado cercano a Ortega, quien ha tomado medidas como encarcelar a candidatos presidenciales rivales y expulsar a opositores políticos, a los que privó de su nacionalidad.
Duro quiebre
El quiebre quedó en evidencia ayer cuando el alcalde de Recoleta y expresidenciable comunista Daniel Jadue, en entrevista con radio Futuro afirmó que "el Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al Gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país. Prefiero no manifestarme con lo que ocurre en otros países, ya aquí en Chile hay bastante de qué preocuparnos".
Estos dichos encontraron una respuesta contundente de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá: "Definitivamente (Jadue) tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los Derechos Humanos de un país".
Y al profundizar recordó que "en Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier, a quien Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno y cuando hoy le pasa a un nicaragüense a nosotros sí nos compete y nos compromete".
El pc condena
La posición de Jadue contrastó incluso con una carta emitida oficialmente por el PC en la que manifiesta que "el Partido Comunista de Chile, habida nuestra experiencia, lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano", dice el texto.
Paralelamente, el excanciller Heraldo Muñoz (PPD) mostró su total acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para acoger a los perseguidos políticos del país centroamericano.
En entrevista con radio Agricultura afirmó que "yo la apoyo decididamente, me parece una expresión de solidaridad por personas que han quedado sin nacionalidad, un derecho fundamental, por el régimen dictatorial de Nicaragua".