Senapred instala 41 viviendas de emergencia en diez días e inversión llega a $3 mil millones
Tanto los alcaldes como el Gobierno reconocen lentitud en el proceso, por lo que se ha buscado trabajar con mas proveedores para llegar a tiempo antes del invierno. "Nos preocupa la velocidad de instalación", planteó la delegada Daniela Dresdner.
A 21 días de iniciados los incendios forestales que han arrasado más de 200 mil hectáreas en la Región del Biobío, el proceso de entrega de ayuda temprana avanza para llegar a los sectores más afectados.
En paralelo a la entrega de ayudas económicas y primeras asignaciones de distintos beneficios, el Gobierno informó que entre el sábado 11 de febrero y la mañana de este miércoles, un total de 41 viviendas de emergencias han sido instaladas en las comunas de Tomé, Santa Juana, Negrete, Los Ángeles y Arauco.
Pese a que en promedio se han instalado cuatro viviendas por día, tanto desde el Ejecutivo como a nivel de los alcaldes se ha mostrado la preocupación respecto al lento avance del despliegue en las principales zonas afectadas.
Dicho número corresponde a las 411 viviendas de emergencia que la Senapred ha comprado a cuatro proveedores entre el 3 de febrero y el lunes pasado, por un monto que supera los $3.175 millones.
Preocupación
El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, -que ayer se reunió con la seremi de Vivienda Claudia Toledo para abordar la situación de las soluciones de emergencia y definitivas- indicó en estas páginas que "esta es una de las comunas que ha sido más devastada por los incendios y no he recibido ninguna vivienda de emergencia. Tengo a mis vecinos durmiendo en carpas expuestos a enfermarse".
Sus críticas se suman a otros jefes comunales que en días anteriores acusaron la lentitud del proceso. Por ejemplo, a inicios de semana la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, había señalado -antes de la entrega de viviendas del martes- que "tenemos familias viviendo de allegados que son numerosas y no cuentan con una solución".
La delegada presidencial Daniela Dresdner planteó que "lo que hemos pedido es que el ritmo se pueda aumentar; tenemos cinco proveedores, cuando al principio teníamos solo tres y se han comprometido con llegar a la producción de 50 viviendas diarias, un número bastante considerable".
Junto con ello, indicó que "nos preocupa la velocidad de instalación, y por eso estamos reforzando con los proveedores y equipos que requieran para avanzar con un ritmo más rápido en la instalación".
Respecto al catastro actual, la máxima representante de La Moneda en la Región dijo que un total de 1.440 viviendas han resultado destruidas por las llamas desde el 2 de febrero, pero "no quiere decir que sean el mismo número de viviendas de emergencias, porque se mezclan segundas viviendas y situaciones donde la gente no quiere la instalación de las viviendas de emergencia".
Inversión
Según datos que pudo recabar este medio en Mercado Público, Senapred ha emitido órdenes de compra por un total de 411 viviendas de emergencia desde el inicio de los incendios forestales destinadas a once comunas, con una inversión total de $3.175 millones.
Los convenios se han realizado con cuatro empresas, y se espera que la cifra aumente al menos al doble en los próximos días considerando la afectación de primeras viviendas de emergencia.
Este lunes, el ministro de Vivienda Carlos Montes afirmó que "se hizo ver el problema que había, que esto estaba lento, por lo que se contrataron nuevos proveedores y se está aumentando el ritmo de producción. Esperamos tener las viviendas necesarias, pero el ritmo de instalación va lento, por lo que se está tratando de perfeccionar los equipos de instalación".
411 viviendas de emergencia ya cuentan con orden de compra, según informó Mercado Público, con una inversión de $3 mil millones